El Gobierno dice que la Radio Canaria sólo cuesta 73 céntimos por habitante

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, indicó este miércoles que el gasto de la Radio Canaria en el primer trimestre de 2008 fue de 66.927 euros y señaló que se trata de la radio autonómica más barata, mientras que el grupo Socialista consideró un despilfarro la creación de este medio.

Jorge Rodríguez precisó, en respuesta parlamentaria a preguntas de la diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez, que la radio pública canaria tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y supone un coste de 73 céntimos de euros por habitante, diez veces menos que el gasto de la televisión autonómica del País Vasco o Cataluña.

Respecto a la discriminación que, en opinión de la diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez se ha cometido en las pruebas de selección al no convocar al menos con 24 horas de antelación, Jorge Rodríguez señaló que no se ha discriminado a nadie ya que la convocatoria se publicó en todos los medios de comunicación.

El consejero señaló que una vez iniciado el proceso selectivo es el tribunal el que decide la forma de publicación de la segunda prueba, y estimó que la página web del canal autonómica, que es donde fue publicado, es un medio adecuado.

Respecto a los gastos, Gloria Gutiérrez, criticó que el consejero no ofreciera los que se habían producido en la presentación y publicidad de este medio, y recalcó que la Comunidad Autónoma no se puede permitir el lujo de gastar ni un euro para el despilfarro que supone esta radio pública.

Señaló que la puesta en marcha de la radio pública no responde al ejemplo de austeridad que preconiza el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Gloria Gutiérrez dijo que una de las irregularidades denunciadas en el proceso de acceso a los puestos de la radio es que una de las pruebas se convocó el domingo 4 de junio por la tarde y se realizó a la mañana siguiente, con menos de 17 horas de diferencia.

Ello, agregó la parlamentaria socialista, provocó que residentes en islas no capitalinas no pudieron trasladarse, por lo que no estaban en igualdad de condiciones y consideró que las prisas por la convocatoria sólo se justifican si hay interés por contratar alguna persona.

En la sesión plenaria, Gutiérrez preguntó por los niveles de audiencia de la Televisión Canaria y al respecto el consejero señaló que no se ha producido bajadas de índices de audiencia y como ejemplo citó que respecto al pasado año, en mayo la cuota media de pantalla fue del 9,7 por ciento, cuatro décimas por encima que el obtenido en mayo de 2007.

Los servicios informativos, dijo Rodríguez, tienen una audiencia de casi el 14 por ciento y son los que más se ven en Canarias.

La diputada no compartió los datos sobre la audiencia dados por el consejero, y recordó que el presupuesto de la televisión autonómica ha aumentado en 20 millones de euros, incremento que no se ha visto correspondido con el aumento de la audiencia.

La televisión pública de Canarias “no es la nuestra, es la de ustedes” dijo Gutiérrez, y señaló que más preocupante es la baja calidad de la programación del canal canario.

Etiquetas
stats