El Gobierno canario entrega los premios a los ganadores del concurso Secreto de la Buena Vida en la isla grancanaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección general de Atención a las Drogodependencias, entregó hoy los premios del concurso del Secreto de la Buena Vida en Gran Canaria.

El concurso, de carácter nacional, se impulsó en el archipiélago en 2008, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias , y pretende prevenir el consumo de sustancias aditivas entre los escolares de las islas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Además, este certamen está adaptado en Canarias por la Dirección general de Atención a las Drogodependencias y se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional sobre Drogas, en la que han participado alrededor de 4.400 escolares de todas las islas. El concurso consiste en la participación en un juego de ordenador interactivo diseñado por personal técnico especializado en prevención, que incluye información sobre el tabaco y el alcohol, así como sobre los factores que más influyen en el inicio del consumo de estas sustancias, entre ellos, la presión del grupo de iguales y la toma de decisiones.

La entrega de los premios corrió a cargo del director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, que entregó los galardones, bicicletas y lotes de material escolar, a los 17 ganadores de 5º y 6º curso de Primaria de los CEIP Esteban Navarro Sánchez de El Calero; Tamarán y El Cardón, en Vecindario; El Rincón, Tenteniguada y Valsequillo, en este municipio; Los Llanetes; Aguadulce en Las Palmas de Gran Canaria; Lycée Francais René Vernau y Príncipe de Asturias de playa de Melenara; Tajinaste en cruce de Sardina, y La Garita.

En cuanto al certamen, se ha desarrollado durante el primer y segundo trimestre del curso escolar, periodo en el que un monitor visitó el centro educativo para entregar el material y explicar a los alumnos en qué consistía el juego, mientras que el alumnado dispuso de un mes para jugar con la aplicación y conseguir la mejor puntuación.

Respecto a los objetivos del programa se centran, fundamentalmente, en la prevención de las drogodependencias, de ahí que el concurso pretende hacer llegar a los centros educativos la amplia oferta de acciones escolares de prevención de los planes autonómicos de drogas e introducir actividades que, basadas en la evidencia, ayuden a reducir el número de escolares que experimentan con las drogas.

El Secreto de la Buena Vida “es una aventura” interactiva con la que se pretende conseguir inculcar en ellos lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como el equilibro bio-psico-social del ser humano, “es decir, la salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social”.

El juego puede ser practicado en cualquier lugar donde el alumnado tenga acceso a un ordenador y está diseñado para comprobar la puntuación que alcance el jugador y evitar así posibles errores.

Además, en el ámbito de Canarias, cada centro participante recibe un premio para la mejor puntuación consistente en una bolsa de material escolar y un mp4. También se dota al centro de material sobre promoción de la salud y prevención de las drogodependencias para las bibliotecas.

Etiquetas
stats