Gobierno canario impulsa varias acciones para prevenir la violencia de género entre alumnos de la ESO y Bachillerato

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias impulsará varias acciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los institutos canarios con el objetivo de que sean unos 4.000 alumnos de Enseñanza Secundaria (ESO) y Bachillerato los que se beneficiarán.

Actualmente, y según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la violencia de género representa la “muestra más atroz de la desigualdad, la más vergonzosa” violación de los derechos humanos. Y es que a pesar de los “múltiples avances” producidos en diferentes ámbitos de la sociedad, esta violencia, con sus “múltiples rostros y manifestaciones, sigue estando tristemente presente”.

Por ello, subraya la “importancia” de trabajar desde edades tempranas la igualdad entre hombres y mujeres como “estrategia de prevención y promoción de una sociedad más justa y equitativa”.

En este sentido, incide en que la prevención de la violencia de género constituye una “línea transversal y prioritaria” para la Consejería de Educación, materializando distintas iniciativas orientadas a “apoyar y complementar” la labor desarrollada por los docentes en el aula.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, dentro del Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias, ha programado una serie de actividades relacionadas con la prevención de la violencia de género, dirigidas al alumnado de educación secundaria obligatoria de todo el archipiélago para el curso 2011-2012.

Éstas consistirán en obras de teatro, talleres y charlas, y tendrán como objetivos estimular procesos de sensibilización, reflexión y toma de conciencia sobre los condicionantes individuales y sociales que están detrás de los modelos de relación violentos y que erosionan los cimientos básicos de la convivencia.

El pasado 22 y 23 de noviembre de 2011, en el teatro del IES La Laboral de La Laguna y del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, se representó la obra 'Basta de flores', a cargo de la compañía tinerfeña Teatrapa, de la actriz, dramaturga y activista feminista israelí, Naomi Ackerman, y que ha sido traducida al español por Helena Korkin, también dramaturga, maestra de teatro y directora de la obra.

La actriz protagonista es Adriana Zalma y la obra es un monólogo, a través del cual el público se adentra en la sencilla historia de vida de una mujer corriente cuyo matrimonio, en el que había depositado muchas ilusiones, terminó convirtiéndose, poco a poco, en una relación anclada en la violencia conyugal.

La obra ha sido galardonada con una estatuilla en reconocimiento por su contribución en la lucha contra la Violencia de Género por la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y nominada por la Asociación 'Réplica', de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, como la “mejor obra para adultos” y como “la mejor actriz”.

Asimismo, en el primer y segundo trimestre del presente curso escolar, 3.500 alumnos de 54 institutos de la ESO en las islas, participarán en los talleres y charlas 'Hechos son amores', que se desarrollarán en colaboración con la ONG Acción en Red, dentro del Programa socioeducativo 'Por los Buenos Tratos' (Premio Joven Canarias 2011).

Etiquetas
stats