Gobierno invierte 200.000 euros en una embarcación que aumentará el control en reserva marina de La Graciosa (Lanzarote)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central ha invertido 200.000 euros en la embarcación 'Playa de Lambra' que servirá para aumentar la capacidad operativa del servicio de control de la reserva marina de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote.

Así, lo anunció hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que presentó la embarcación 'Playa de Lambra' en el Puerto Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Fragueiro, en declaraciones a los medios, destacó que la reserva marina de la Graciosa “es la de mayor extensión” en España.

Agregó que la nueva embarcación para la citada reserva, que comparte el Estado y el Ejecutivo canario al afectar a aguas interiores y exteriores, sustituirá a la conocida como 'Isla de las Nubes' que “ya ha sido rentabilizado suficientemente”, ya que llevaba en funcionamiento desde 2006.

De esta forma, 'Playa de Lambra' pretende responder a las nuevas necesidades de control. Esta embarcación, adquirida por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, tiene 12 metros de eslora y 700 caballos de potencia, y además cuenta con los medios técnicos “precisos” para apoyar el trabajo de vigilancia de las actividades en la reserva marina.

Las características técnicas de 'Playa de Lambra' le proporcionan una mayor flexibilidad y rapidez en la actuación del servicio, así como facilita el acceso a lugares de poco calado.

El secretario recordó que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con diez reservas marinas en España, de las que tres están en Canarias, tales como la de La Restinga, La Graciosa y la de la isla de La Palma. Esta última es la única reserva marina canaria que se ubica en islas exteriores.

Al respecto, indicó que próximamente se conformará definitivamente la reserva de Palamós, en Formigues (Girona), así como la de La Gomera. Agregó que las reservas marinas son un “plus para cualquier país” porque sirven para recuperar recursos de la mar, así como para que se desarrollen de forma “sostenible” actividades socioeconómicas.

Asimismo, apuntó que el Ejecutivo central ha gastado en los últimos cuatro años casi 8 millones de euros en las tres reservas marinas canarias, de los que 3,8 millones de euros se han destinado a la de La Palma, que “es de nueva creación”; 2,2 millones de euros a la de La Graciosa y el resto en la de La Restinga.

También subrayó que el compromiso del Gobierno se centra en apostar por una pesca “viable en el futuro” y que las actividades de este área “se puedan perpetuar” en el tiempo.

RESERVA MARINA DE LA GOMERA

Fragueiro se refirió a la reserva marina de La Gomera con la que se perseguirá “preservar y mejorar” la situación de los recursos para que las actividades pesqueras u otras “puedan vivir de lo que genera” esta.

Así, indicó que se ha dado el “pistoletazo de salida” para la puesta en marcha de dicha reserva. Actualmente, el Gobierno ya dispone de unos informes elaborados por la Universidad de La Laguna (ULL) relacionados con las características de los fondos marinos que existen alrededor de la isla, así como las especies que habitan allí.

Agregó que tras estos informes, el Instituto Español de Ocenografía elaborará otro documento en el que realizará una evaluación “exacta” del fondo para seguidamente limitar lo que será la reserva.

De todos modos, indicó que “en principio” el Ministerio de Medio Ambiente se “va a decantar por la zona norte” de isla, ya que en el sur existe un tráfico marítimo mayor. Añadió que, al igual que en la reserva de La Palma, la de la isla de La Gomera también va a ser “toda” en aguas exteriores.

El secretario puntualizó que una vez se conozcan las coordenadas de dónde se establecerá la reserva, se dará paso al trámite de audiencia destinado a todos los interesados desde pescadores hasta colectivos de buceo con los que se tendrá que llegar a un consenso para establecer qué actividades se podrán realizar en la citada reserva. Posteriormente, se estudiará el impacto socioeconómico, así como se realizará otro trámite de audiencia y se elaborará el proyecto de la Orden ministerial.

Así, se prevé que este proceso finalice alrededor de un año. “Creo que estamos en condiciones para que a partir del próximo verano ya podamos elaborar lo que es el proyecto de Orden ministerial porque nuestro objetivo es que el 1 de enero de 2011 la reserva de La Gomera sea la décimo segunda reserva marina del Estado”, sentenció.

Etiquetas
stats