Gripe.-Canarias comienza a vacunar de Gripe A el 16 de noviembre junto a resto de CCAA y contará con 400.000 dosis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, anunció hoy que Canarias comenzará a vacunar contra la Gripe A H1N1 el 16 de noviembre, día en el que el resto de comunidades autónomas (CCAA) también lo harán. Roldós puntualizó que esta campaña de vacunación no tiene fecha de finalización en la actualidad.

Roldós explicó, en rueda de prensa, que el archipiélago dispondrá de unas 400.000 dosis para vacunar a todas las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, entre ellas, los mayores de 6 meses con un “alto riesgo de complicaciones” derivadas de la infección del virus pandémico, así como embarazadas; trabajadores sanitarios y sociosanitarios, además de las personas que se encuentran prestando servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o bomberos).

En relación al primero de los grupos de riesgo, las personas de más de 6 meses deberían vacunarse en caso de sufrir patologías como enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas entre las que se incluye la displasia broncopulmonar, la fibrosis quística y el asma moderado-grave persistente; así como quienes tengan tanto diabetes de tipo 1 como 2 con tratamiento farmacológico.

Además, se incluyen entre las patologías de este primer grupo de riesgo las personas con insuficiencia renal moderada-grave; aquellas con hemoglobinopatías y anemias moderadas-grave; asplenia por exterpación del bazo; hepáticos crónicos avanzados; neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión incluida la originada por el VIH, fármacos o receptores de trasplantes; así como niños y adolescentes menores de 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

En este primer grupo se incluye como “novedad” a las personas que padecen obesidad mórbida con un índice de masa corporal igual o superior a 40. Al respecto, Roldós explicó que la inclusión de las personas con obesidad mórbida viene derivada de “la experiencia que ha habido en el hemisferio Sur y también el número de casos”, ya que se ha observado una “susceptibilidad importante” de este tipo de pacientes en cuanto a tener “complicaciones” por sufrir la Gripe A.

De todos modos, puntualizó que en “todos” los casos contemplados como grupos de riesgo, la vacunación es voluntaria aunque animó al personal sanitario a ser los “primeros” en vacunarse porque estos trabajadores son los “más susceptibles de tener un contagio porque cada día tienen contacto con pacientes con gripe”.

TIPOS DE VACUNAS

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno canario, Enrique Torres, señaló que el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud cuando definió los grupos de riesgo para que se vacunen lo hizo con el objetivo de reducir la mortalidad, así como el número de casos graves y las hospitalizaciones asociadas, el riesgo de la transmisión de la Gripe A de los sanitarios a los pacientes de riesgo y asegurar que se presten los servicios sanitarios y esenciales de las comunidades.

Torres especificó que el archipiélago dispondrá de un total de “399.949 dosis de vacuna” que “no son todas iguales”, ya que el Ministerio de Sanidad ha comprado las vacunas a dos empresas, que “ya” las tienen homologadas.

De esta forma, los profesionales sanitarios, así como en los trabajadores de servicios esenciales menores de 60 años recibirán la vacuna panderics y los mayores de 61 años focetria multidosis.

En cuanto a los niños mayores de 6 meses y menores de 18 años se vacunarán con focetria monodosis; los jóvenes de más de 18 años y hasta 60 años recibirán panderics; y los adultos mayores de 61 años con patologías asociadas focetria multidosis. Respecto a las embarazadas, Torres apuntó que “hay una vacuna específica”.

Ante esto, tanto Roldós como Torres esperan que las personas que se incluyen dentro de los grupos de riesgo se vacunen. Asimismo, incidió en que la vacuna de la Gripe A “no está en fase experimental” aunque la Red de Vigilancia para las Vacunas “siempre está” para esta y otras vacunas.

Respecto a la no inclusión del personal de educación en los grupos de riesgo, Roldós indicó que se debió a que “no se aprobó en el Consejo Interterritorial por parte del Ministerio y las comunidades autónomas”.

En relación con las datos que baraja la Consejería canaria de Sanidad sobre personas que deberían vacunarse, Torres informó que con patologías asociadas hay 23.205 niños de entre 6 meses y 17 años; 142.143 adultos entre 18 y 60 años; 135.968 adultos de más de 61 años; 29.526 trabajadores esenciales menores de 60 años y 1.953 mayores de 61 años; 39.368 personal sanitario menor de 60 años y 2.604 mayores de 61 años; 25.183 embarazadas.

De esta forma, se ha observado que habrá un población total que tendría que vacunarse por encontrarse en alguno de los grupos de riesgo de 399.949 personas.

“Probablemente estemos en el inicio del primer pico pandémico, de la primera onda pandémica. Esto también se están produciendo en otras comunidades autónomas”, apuntó Roldós, quien reconoció que en la semana 42 se ha observado un “ascenso en la tasa de incidencia” en los últimos tres meses.

La consejera canaria de Sanidad también diferenció entre la vacuna y el tamiflú, ya que este último indicó se trata de un antiviral que se receta para el “tratamiento” del virus a diferencia de la vacuna que se trata de un elemento de “prevención”. En relación a si las vacunas se podrán comprar en las farmacias dijo que “no antes de fin de año”.

INFORMACIÓN EN MEDIOS

Roldós apuntó que para informar del comienzo del periodo de vacunación contra la Gripe A, el Gobierno autonómico ha lanzado hoy una campaña publicitaria a través de medios de comunicación (televisión, radio y prensa), así como en los centros sanitarios a través de folletos para acercar a la ciudadanía los datos necesarios sobre dicho proceso.

Añadió que habrá además un envío “masivo” de sms, así como marketing on-line con banners en la prensa digital o carteles. En relación con estos últimos indicó que se han editado 3.171 y 63.000 folletos que se distribuirán por “todos” los centros de salud de Canarias, así como complejos sanitarios especializados, sociosanitarios, hospitales, hogares de la tercera edad, ayuntamientos y cabildos.

En relación con los carteles explicó que se han elaborado cuatro tipos, de tal forma que uno está dirigido a la población general (1.619 unidades); mientras que los tres restantes se han destinado a los grupos específicos de profesionales, tales como personal sanitario (617) y sociosanitario (643), además de para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y bomberos (292).

Asimismo, indicó que paralelamente a esta campaña se distribuirá un folleto con información general sobre la Gripe A bajo el título 'Convivir con la nueva Gripe A', del que se han impreso 310.000 ejemplares que se distribuirán en los encartes de los periódicos canarios, así como en los centros educativos, asociaciones de madres y padres, o colectivos de vecinos y supermercados, entre otros. Las personas que deseen vacunarse por estar incluido en alguno de los grupos de riesgo podrán pedir cita llamando al 012 para solicitar cita previa.

GRIPE ESTACIONAL

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe estacional, que se ha llevado a cabo desde el 15 de septiembre al 30 de octubre, Torres indicó que se han vacunado unos “300.000 canarios”, reconociendo que este año ha habido un aumento en el número de vacunados de la gripe estacional, dato que podría estar entre “25.000 y 30.000 personas” más que en 2008.

“Si todo va como debe ser y no hay ninguna mutación, el año que viene tendríamos una vacunación estacional que cogería a las dos, la 'pandémica' --Gripe A-- que ya se convertiría en estacional”, sentenció.

Etiquetas
stats