Hidalgo aboga por convertir a Guaguas en la empresa de referencia insular

Cola en la oficina de Guaguas Municipales de Santa Catalina este lunes.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aboga por convertir a Guaguas Municipales en “la empresa de referencia insular” en el transporte público.

Hidalgo ha mantenido este jueves una reunión con el comité de empresa de los trabajadores de Guaguas Municipales para establecer un diálogo sobre el devenir de la empresa y la política de movilidad de los socialistas.

El candidato les ha transmitido a los trabajadores de la empresa municipal el “firme propósito de mantener e impulsar a Guaguas Municipales como la empresa pública estandarte del transporte público colectivo de la ciudad, afianzando y garantizando su carácter de empresa pública y propiciando su mantenimiento y fortalecimiento futuro”.

“La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) debe considerar a Guaguas Municipales como la compañía de transporte colectivo de pasajero de referencia insular, por su carácter público y su eficiencia”, ha señalado Hidalgo, que recuerda que el trato dispensado a la empresa pública municipal no ha sido el mismo que con otras compañías “con el agravante de que la AUTGC está constituida en un 40% por el Ayuntamiento capitalino y, éste ostenta la vicepresidencia”, añade.

Para Hidalgo resulta “paradójico” que los desfases en las cuentas de resultados de las otras compañías de transportes privadas sean cubiertos con los presupuestos del Cabildo, que incluyen a los impuestos de los ciudadanos capitalinos, y los acuerdos de transbordos entre compañías privadas y Guaguas Municipales los pague sólo la empresa municipal.

El candidato recuerda que en el último acuerdo de transbordo en los barrios de la periferia capitalina Guaguas Municipales ha pagado 200.000 euros a Global para cubrir el desfase tarifario. Mientras, el Cabildo acaba de aprobar la inyección de más de 9 millones de euros a Global, en un plan plurianual, de los presupuestos insulares. “No puede ser que los sobrecostes del servicio público insular los paguemos todos y el de Guaguas Municipales sólo los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria”, denuncia Hidalgo.

Etiquetas
stats