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Informáticos municipales de Tenerife se forman para implantar la administración electrónica

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo, a través del Plan de Modernización Continua (PMC), celebró el pasado viernes una jornada sobre la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, dirigida al personal que desarrolla funciones de informática y nuevas tecnologías en los ayuntamientos de Tenerife.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Cabildo, a través del Plan de Modernización Continua (PMC), celebró el pasado viernes una jornada sobre la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, dirigida al personal que desarrolla funciones de informática y nuevas tecnologías en los ayuntamientos de Tenerife.

En concreto, medio centenar de especialistas asistieron a este seminario con el fin de profundizar en una norma que obliga a las administraciones públicas a poner los medios necesarios para que los ciudadanos puedan relacionarse con ellas por medios electrónicos, según informó la Corporación insular.

En la organización de este encuentro, señaló en un comunicado la consejera insular de Planificación, María del Pino de León, subyace la necesidad de apoyar a los ayuntamientos para hacer cumplir el derecho ciudadano a elegir la vía por la que quiere comunicarse con las administraciones públicas, lo que obliga a las mismas a tener y mantener un canal telemático de calidad. Asimismo, añadió la consejera, "la implantación de la administración electrónica en la isla debe favorecer a todos los municipios por igual, independientemente de su aislamiento o lejanía geográfica".

Los contenidos de esta jornada se centraron en el análisis de la sede electrónica, las comunicaciones seguras y el registro electrónico. En concreto, se analizaron los requisitos que tiene que cumplir una web municipal para poder convertirse en la sede electrónica del Ayuntamiento, de acuerdo con la ley. Se analizó también la normativa sobre nombres de dominio y se invitó a los asistentes a realizar un análisis de la página web de su ayuntamiento para que puedan sacar sus propias conclusiones.

Sobre la necesidad de adoptar comunicaciones seguras, en esta jornada se estudiaron, entre otros aspectos, los requisitos legales para que las comunicaciones entre ciudadanos y las administraciones públicas tengan efectos jurídicos de cara a los diferentes procedimientos administrativos, distinguiendo entre comunicaciones, notificaciones individuales y publicaciones. En relación al registro electrónico, se explicaron los requisitos que establece la ley para la creación y buen funcionamiento de un registro electrónico, con todas las garantías y consecuencias jurídicas.

Borja Adsuara, experto en temas de sociedad de la información, fue el responsable de impartir este curso. Adsuara tiene una amplia experiencia y formación en todo lo relacionado con la administración pública y la sociedad de la información, realizando entre otras, funciones la de consultoría estratégica y legal para empresas y administraciones.

LA NORMATIVA

La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos (telemáticos, SMS, TDT, etcétera), ha supuesto que el Plan de Modernización Continua deba reformular sus objetivos y actuaciones de cara a apoyar y a facilitar que los ayuntamientos tinerfeños puedan adaptarse eficazmente a este nuevo escenario de prestación de servicios a sus ciudadanos.

El Plan de Modernización Continua es una iniciativa orientada a ampliar y mantener en el tiempo el apoyo que el Cabildo Insular presta a los ayuntamientos en lo referente a herramientas, procedimientos y el conocimiento necesarios para incrementar la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de sus competencias con el fin de mejorar el servicio que éstos ofrecen al ciudadano y, en este sentido, cumplir los requisitos legales para que la comunicación electrónica sea segura es fundamental.

El Cabildo de Tenerife ha realizado una inversión de unos 15 millones de euros en los últimos diez años, que ha dado como fruto un elevado grado de desarrollo en la implantación de los diferentes componentes de la administración electrónica en la isla.

Con el Plan de Modernización Continua se pretende facilitar la incorporación a las estructuras y recursos humanos de los ayuntamientos del conjunto de capacidades tecnológicas y buenas prácticas derivadas del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

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