eldiario.es

Menú

Mogán recurre la pérdida de las ayudas sociales

EL CABILDO LE DENEGÓ 20.000 EUROS

El Ayuntamiento entiende que el pago de los recibos de agua, bien de primera necesidad para las familias necesitadas, está contemplado dentro del objeto de la convocatoria.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Mogán recurrirá la reciente resolución del Cabildo de Gran Canaria por la que se deniega la concesión de unos 20.000 euros en ayudas de emergencia social para las familias más necesitadas del municipio. En opinión del consistorio moganero, la negativa del Cabildo se ha fundamentado en una "interpretación subjetiva" de las bases que el Ayuntamiento "respeta pero no comparte".

Así se lo han hecho saber este jueves los técnicos del área de Servicios Sociales de Mogán a sus homólogos del Cabildo de Gran Canaria, en una reunión en la que también han participado la consejera insular de Presidencia, María Auxiliadora Pérez, y el alcalde de Mogán, Francisco González. Los responsables del Ayuntamiento anunciaron la próxima presentación de un recurso, que el Cabildo se ha comprometido a estudiar.

El convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla para la tramitación de las ayudas de emergencia social correspondientes al año 2012 establece literalmente que las ayudas se podrán destinar a sufragar "gastos básicos de las familias, tales como alimentación, vestido, higiene doméstica y personal, suministro de energía eléctrica y agua". Mogán entiende que, de acuerdo con ello, el pago de los recibos de agua, bien de primera necesidad para las familias necesitadas, está contemplado dentro del objeto de la convocatoria.

De hecho, tal y como los técnicos municipales explicaron en la reunión de hoy con los responsables del Cabildo, de acuerdo con la normativa vigente, aquellas familias que no se encuentren al corriente en el pago de los recibos del agua "no pueden ser beneficiarios de ayudas municipales de alquiler o de hipoteca". Por tal motivo, la Concejalía de Servicios Sociales dio prioridad en la convocatoria del Cabildo al pago de los recibos atrasados, pues ello "permitiría desbloquear el acceso de las familias morosas a este tipo de ayudas sociales".

"Al margen de estos 20.000 euros pendientes del convenio con el Cabildo, lo cierto es que desde el comienzo de la actual coyuntura económica, Mogán ha venido destinando cada año, con recursos propios del Ayuntamiento, una cantidad 15 veces superior ?cerca de 300.000 euros anuales? para satisfacer las necesidades básicas de los vecinos con mayores dificultades. Esta cantidad se traduce en diferentes líneas de actuación social, como ayudas individuales para bienes de primera necesidad, ayudas de alquiler de vivienda o ayudas para el pago de hipotecas por parte de aquellas familias que por problemas económicos pueden verse expuestas a perder sus casas", señala el consistorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha