eldiario.es

Menú

Montalbán y Espejel aseguran un ''gran esfuerzo'' en la mejora de la Justicia en las Islas

PLANEAN CREAR UN NUEVO JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN LA CAPITAL GRANCANARIA

- PUBLICIDAD -

Las vocales para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ), Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel, afirmaron este lunes que desde el órgano de gobierno de los jueces se hará un "gran esfuerzo" por la calidad de la Justicia en las Islas y que tendrá en cuenta el hecho insular.

Montalbán y Espejel, que iniciaron este lunes una primera visita de dos días a Canarias como vocales del CGPJ, ofrecieron una rueda de prensa tras asistir a una reunión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde se les expuso los principales problemas de las islas.

Entre ellos, la dispersión de las sedes judiciales, la falta de medios en los registros civiles, la sobrecarga de trabajo, la necesidad de que se creen nuevo gabinetes psicológicos y que se dote de equipos técnicos a los juzgados de violencia sobre la mujer, así como el apoyo que precisan los juzgados de lo Mercantil como consecuencia de la crisis económica, explicó Espejel.

Montalbán afirmó que en Canarias se advertirá la puesta en marcha del Plan de Modernización aprobado por el CGPJ, cuya primera parte se implantará a partir del 31 de mayo de 2009 y tiene como objetivo prioritario compatibilizar los sistemas informáticos de todos los juzgados de España.

Además, dijo que el plan incluye estudiar los asuntos pendientes en cada órgano judicial, con el fin establecer refuerzos en aquellos donde sea necesario.

Una iniciativa que Montalbán recordó que ya se ha llevado a cabo en algunos juzgados, como es los de Contencioso Administrativo de las dos capitales canarias y en el de lo Social, y que en año y medio ha conseguido sacar adelante el trabajo atrasado.

En este sentido, informó de que el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria contará en breve con un magistrado en comisión de servicios ante el alto volumen de casos que concentra.

Espejel explicó que el Plan de Modernización de la Justicia también aborda el problema del persona interino y tratará de reducir el tiempo para la cobertura de esta plazas, así como que se tratará de potenciar la formación de futuros jueces de las islas para que opten por destinos del archipiélago.

Montalbán, que además preside el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, afirmó de que los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer en Canarias funcionan "con normalidad y de manera adecuada", y que existe un proyecto para avanzar hacia la exclusividad con el fin de suprimir los que ahora comparten competencias.

El Ministerio tiene intención de crear un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer

Informó de que el Ministerio de Justicia tiene intención de crear un nuevo juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en la capital grancanaria que asuma los asuntos de Guía, Telde y Arucas.

Así mismo, explicó el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Bartolomé de Tirajana atenderá los asuntos del partido judicial de Santa Lucía, en Gran Canaria, y que los dos juzgados exclusivos para esta materia de Santa Cruz de Tenerife asumirán los casos de La Laguna y Güimar.

Añadió que el juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer de Arona, en el sur de Tenerife, asumirá las competencias de Granadilla de Abona, y que esta reforma se llevará a cabo, siempre y cuando cuente con el visto bueno del Gobierno canario.

Según los datos del Observatorio de la Mujer, en Canarias, entre julio de 2005 (fecha en que comenzaron a funcionar estos juzgados especializados) y junio de 2008, se han dictado 7.923 sentencias, el 70% condenatorias y el 30% restante absolutorias, cifra similar al resto de España.

En este periodo, agregó que se han otorgado el 72% de las órdenes de protección solicitadas, 8.795, y que la cifra se sitúa en la media española, que dijo que es de un 73%.

En cuanto a las denuncias presentadas en el primer semestre de este año, informó de que han experimentado un incremento de un 2% y que la media mensual entre enero y junio de 2008 ha sido de 753, por lo que consideró que cada vez existe mayor confianza en las instituciones y las mujeres se acercan a pedir protección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha