Movimiento por la Paz en Canarias reclama acciones que garanticen la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) reclama que tanto la Administración como los diferentes agentes sociales intensifiquen acciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al tiempo que se potencie la red de recursos existente para mejorar la vida de la mujer canaria.

Con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, MPDLC hace hincapié en que tanto la sensibilización como la formación y el asesoramiento integral siguen siendo las principales herramientas para hacer frente a este problema, informa la ONG en una nota de prensa.

La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, económica, laboral y cultural, la eliminación de discriminaciones en relación con los papeles que juegan en la sociedad hombres y mujeres, así como la mejora de la situación personal de la mujer, especialmente la canaria, y la de los países empobrecidos son algunas de las prioridades en los que ha venido trabajando MPDLC desde su puesta en marcha.

Para ello, la ONG contempla acciones en este sentido, como las planteadas en materia de coeducación, que abogan por la sensibilización en igualdad de oportunidades y perspectiva de género en los centros educativos de primaria y secundaria de Tenerife, a través de talleres.

A su vez, se acaba de poner en marcha en Lanzarote un proyecto financiado por el Instituto Canario de la Mujer con mujeres inmigrantes, que hace hincapié en el apoyo a este colectivo, mejorar sus habilidades sociales y prestarles asesoramiento.

MARRUECOS Y MALI

Dentro de las acciones dirigidas al colectivo de mujeres de países en vías de desarrollo, MPDLC tiene en marcha actividades en Marruecos y Mali. En el caso se Marruecos desarrolla un proyecto con mujeres víctimas de la violencia de género a través del cual se ofrece a este colectivo un centro de atención integral en el que se le presta ayuda psicológica, médica, jurídica y social y que se desarrolla con ONG local Unión de Acción Femenina (UAF). Este centro prevé atender durante este año a cerca de 150 mujeres.

El proyecto, financiado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Arucas y El Paso, incluye además cursos de alfabetización que permitan a las mujeres mejorar su formación de cara a una mejor inserción laboral. Con anterioridad a Agadir, MPDLC ha llevado a cabo iniciativas similares en Rabat, Casablanca y Kenitra.

Por otro lado, MPDLC tiene en marcha proyectos dirigidos al colectivo de mujeres en Mali desde 2007. En este caso se ha puesto el acento en las acciones dirigidas a propiciar el proceso de empeoramiento de la mujer, potenciar su alfabetización, mejorar su situación sanitaria, así como fomentar su capacidad formativa y de autogestión.

En este sentido, se ha propiciado la creación de pequeñas empresas y cooperativas agrícolas que les permita explotar las zonas agrícolas de cara tanto a su autoabastecimiento como la comercialización.

A estas acciones se suman también talleres formativos para mujeres y el desarrollo de infraestructuras que inciden directamente en la mejora de vida de este colectivo, como son la creación de pozos que faciliten el acceso al agua potable, en las zonas de Sikasso y Kayes.

Etiquetas
stats