NC y Ciuca llevan las cuentas de Mogán a los tribunales

Canarias Ahora / Canarias Ahora

En el pleno celebrado este jueves el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán ha llevado, por vía de urgencia, la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio 2014 una situación que, según los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, “un atropello al derecho a participar en los asuntos públicos, pues resulta imposible poder manifestarse sobre dicho expediente, si quienes tienen que votar el documento, desconcen el contenido del informe del interventor”.

Para ambos portavoces, este modo de proceder del Alcalde y de su grupo de gobierno, pone de manifiesto “la mala fe con la que actúan, ocultando el contenido de un expediente tan importante para el muncipio. El rechazo a la propuesta de dejarlo sobre la mesa para un mejor estudio, y de conceder un receso a los portavoces de la oposición para conocer el documento, formulada por la portavoz de Nueva Canarias, confirman la mala fe con la que procede el Alcalde y su grupo de gobierno”.

En este sentido, ambas formaciones, anunciaron en el pleno, que llevarán a los tribunales la aprobación definitiva del prsupuesto municipal, por suponer una clara vulneración de los derechos fundamentales de todos los concejales de la oposición.

Catálogo de bienes culturales

En la misma sesión plenaria Ciuca y Nueva Canarias defendieron una moción a medio de la cual, ambas formaciones plantean la creación, de forma urgente, de un catálogo municipal de los bienes culturales, históricos y etnográficos del municipio, para dotarlos de una protección de la que a día de hoy carecen en el ámbito municipal.

Esta propuesta surge como consecuencia del derribo injustificado de una vivienda tradicional canaria, por parte del Ayuntamiento, para ampliar el arcen de la carretera. los portavoces de las formaciones proponentes hicieron referencia a que “la política en materia de protección patrimonial, brilla por su ausencia, pues todas las actuaciones previstas por el Alcalde y su grupo de desgobierno, pasan por pisotear todo aquello que forma parte de la identidad de Mogán como municipio, y de sus ciudadanos. Así ocurre con la decisión de demoler el campo de lucha de Playa de Mogán, el cual puede que carezca del valor histórico de un gran monumento, pero lo que es innegable es que dicha construcción, representa algo para los vecinos de Playa de Mogán, algo unido a su idiosincrasia, algo que los define y con lo que se identifican”.

Según la oposición, “con la demolición del campo de lucha, se certifica la muerte de un deporte, muy unido a la identidad de nuestro municipio”, sentenciaron ambos portavoces. Igualmente cabe destacar, el proyecto de centro cultural previsto para Mogán Casco, que afecta y no respeta a la plaza de Sarmiento y Coto, a la vez que divide a los vecinos del casco.

“La realidad, pone en evidencia la necesidad de proceder a la elaboración de un catálogo patrimonial municipal en el que construcciones de este tipo estén protegidas. Porque de lo que se trata es de preservar la historia, la cultura, las costumbres y las tradiciones de Mogán y de sus ciudadanos”, señala la moción.

Tras la finalización del debate, el Alcalde impidió al portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, cerrar la moción, tal y como marca el reglamento municipal. Acto seguido, y como único medio a su alcance para impedir que el concejal de Ciuca interviniese, procedió a su expulsión del salón de plenos.

Etiquetas
stats