La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC cree que Clavijo fracasa al intentar que Rajoy responda a los problemas de Canarias

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez. (EFE/Cristóbal García)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sostiene que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, fracasó este miércoles en el intento de involucrar al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, para responder a los problemas del Archipiélago y “terminar con las injusticias cometidas por el Gobierno del PP con Canarias”, puntualiza.

La formación nacionalista considera que hubo “nulas” concreciones sobre el para recibir un trato “justo e igualitario” en los presupuestos de 2016 y en la financiación autonómica. Además, critica “la imposibilidad” de aprobar la parte económica del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) antes de las próximas elecciones generales.

“Se ha confirmado lo que adelantamos acerca de nuestras dudas sobre la capacidad de Clavijo para comprometer a Rajoy” con Canarias, asegura Rodríguez, quien añade que no tiene esperanza alguna en la capacidad del Ejecutivo regional para defender los intereses generales de Canarias, porque los datos son “irrefutables”.

En opinión del líder de NC, la “incapacidad” de Clavijo es paralela a la “insensibilidad” del PP para tratar a Canarias con “justicia e igualdad”.  Y es que, según Rodríguez, “no hay ni un elemento, ni un dato esperanzador para pensar que vamos a recibir un trato decente” por parte del Gobierno estatal del PP.

Román Rodríguez vaticina que, en el trámite de las enmiendas parciales presentadas por los grupos en el Congreso de los Diputados para mejorar las partidas presupuestarias destinadas a Canarias, “sólo habrá un gesto menor” como los 3,4 millones de euros solicitados por el PP. Además, considera que dicha cifra está “muy lejos de los 300 millones de euros, como mínimo”, que el Estado ha recortado en los últimos años del convenio de carreteras, del plan de empleo y de las infraestructuras educativas y turísticas, así como de las ayudas al sector primario, entre las principales.

Sobre el documento conjunto que han comenzado a negociar la administración estatal y canaria sobre el nuevo REF económico, el también portavoz parlamentario opina que es “pura retórica porque no habrá tiempo” para que las Cortes Generales aprueben la propuesta final antes de que se disuelvan, dentro de tres meses, por la convocatoria de las elecciones.

“Me conformaría con que el Gobierno cumpla con el actual REF económico, flagrantemente incumplido en todos los presupuestos hechos y aprobados por el PP”, puntualiza el presidente de NC.

Etiquetas
stats