La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP y UxGC presentan una moción conjunta contra el transfuguismo en el Cabildo de Gran Canaria

El consejero de Unidos por Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna

Canarias Ahora/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos del PP y Unidos por Gran Canaria (UxGC) en el Cabildo de Gran Canaria han presentado una moción conjunta en contra del transfuguismo y a favor de la “decencia” política tras los cambios en el gobierno de la Isla ante la ruptura del pacto que conformaban NC, PSOE y Podemos.

Según ha informado el PP en un comunicado, en su iniciativa ambos partidos proponen que el pleno del Cabildo reafirme la validez de los acuerdos suscritos en los últimos años por todas las fuerzas políticas en contra del transfuguismo y a favor de la decencia de los cargos públicos electos en sus actuaciones en defensa del interés general.

Cabe recordar que el líder de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, presidió durante el pasado mandato el Cabildo grancanario, como representante del PP, gracias a dos tránsfugas.

Compromiso con el Código de Conducta

En la exposición de antecedentes de la moción, ambos grupos recuerdan que en julio de 1998 todos los partidos con representación en el Parlamento español (PP, PSOE, IU, CDC, UDC, PNV, CC, IC, BNG, ERC, EA, UV y PA) elaboraron y firmaron el denominado “Código de Conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales”, por el que se comprometían a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar mayorías de gobierno en las instituciones públicas.

De igual modo, las formaciones políticas adquirían con este acuerdo el compromiso de no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario, señala el comunicado.

En la moción se destaca además que el citado acuerdo político entre los partidos trata de obstaculizar las actitudes “perversas para el sistema democrático y para la voluntad de los electores” de los cargos públicos que abandonen la disciplina de sus partidos o sean expulsados de los mismos, propiciando el cambio o mantenimiento de mayorías que no cuentan con el respaldo electoral necesario.

“Con estos acuerdos -según recoge la moción- se trata igualmente de censurar a organizaciones políticas que alientan y favorecen el transfuguismo político, contribuyendo con ello a propiciar actos de corrupción política, de comportamientos desleales o de actos individuales ilícitos o contrarios a comportamientos éticos de defensa del interés colectivo y de la democracia”.

Por último, en la moción de PP y Unidos por Gran Canaria se resalta que el objetivo final de estos acuerdos es “fortalecer el respeto a las decisiones de los electores y los comportamientos decentes en las actividades de los cargos públicos electos, evitando la desafección de la ciudadanía o el descrédito de la acción política”, señala la nota.

Etiquetas
stats