La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un tránsfuga con 'honor' para un Gobierno en obras

No había un supuesto ánimo de debatir en un punto que no estaba destinado a la votación en el pleno celebrado este lunes santo en el Cabildo de Gran Canaria, sin embargo, eso no impidió que los grupos en la oposición insistieran en que la consideración de Juan Domínguez como miembro no adscrito a Grupo Político es el lugar que corresponde a un tránsfuga.

Domínguez abandonó así el Grupo Mixto y se unió a Antonio Hernández Lobo en los “no adscritos” durante un pleno que arrancó con una hora de retraso debido, entre otros motivos, a la inauguración de la autopista que unirá Puerto Rico y Mogán y que duró unas seis horas.

El portavoz de Nueva Canarias en la administración cabildicia, Carmelo Ramírez, denunció que el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, fomenta el “transfuguismo” al mantener a Hernandez Lobo y Domínguez en el Gobierno, al tiempo que vulnera el Pacto Antitransfuguismo y el Código de Conducta Política reafirmado hace escasos dos meses en el seno de la institución. Más contundente se mostró el socialista Augusto Hidalgo al lamentar: “Somos la institución local más grande de España por elección directa gobernada por tránsfugas”.

En un alarde de confianza, Domínguez hizo alusión a un sentido común que nadie (excepto él) parece alcanzar, para insistir en que se trata de una calificación injusta, ya que su abandono del grupo CC-CCN-PNC y posteriormente del partido centrista se ajusta a la legalidad y se debe, en el caso de la agrupación que preside Ignacio González, a defender su honorabilidad frente a los dirigentes del partido.

Conocimiento de renuncia

El asiento de Rosa Rodríguez permaneció vacío mientras el presidente insular anunció sin pausa, pero sin prisa, dijo, la toma de conocimiento de renuncia de la antigua vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Hacienda y Política Social.

Nadie esperaba que Rodríguez irrumpiera en la sala para decir unas palabras de despedida, mucho menos desde que se publicó que próximamente se incorporará al consejo de Enagás, un nombramiento que se produjo después de que el Gobierno central pusiera en marcha una batería de medidas para elevar la competencia en los sistemas eléctricos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además de un cargo que compatibilizará con sus tareas docentes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una pregunta de la portavoz socialista, Carolina Darias, dio al traste con el interés que parece haber demostrado el concejal en la oposición del grupo PP-UPG en el Ayuntamiento de Gáldar, Aladino Suárez, de ocupar el área de Cultura al entrar a formar parte de la corporación grancanaria. A pesar de emplazar la respuesta al próximo pleno, un evasivo Bravo de Laguna afirmó no tener intención de hacer grandes cambios en una futura reordenación de Gobierno.

El área de Economía y Hacienda continúa, pues, en manos de Máximo Bautista, que recibió una amistosa palmadita en la espalda del consejero popular Larry Álvarez, después de que los grupos en la oposición no pusieran grandes objeciones a la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto de 2013, lo que llevó al presidente insular a ironizar con que “echaban de menos” a Rodríguez, con quien “se metían continuamente”.

Sin embargo, los socialistas se abstuvieron en la votación por la que finalmente se aprobó la emisión de deuda pública, por un importe de hasta 24,1 millones de euros, para financiar parte de las inversiones presupuestadas en las cuentas del presente año.

Más debate

Los posicionamientos del grupo de Gobierno y de la oposición se encontraron en diversos puntos del orden del día y Bravo de Laguna decidió retrasar, a petición de Román Rodríguez, la aprobación provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción Eólica a un pleno extraordinario que se celebrará el viernes, 12 de abril.

La central de Chira-Soria, la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil en el pozo de Tenoya; la gestión durante el temporal que azotó las Islas; la financiación de la cuarta fase de la circunvalación y de la carretera de la Aldea; la posible ubicación de la regasificadora en el puerto de Arinaga y el Estadio Insular fueron algunos de los temas que cobraron protagonismo en el apartado de ruegos y preguntas.

Las dos mociones rechazadas por el grupo de Gobierno fueron la presentada por NC para la concreción de un Plan contra la Pobreza y la Exclusión social de Gran Canaria y la interpuesta por el PSOE para consensuar los criterios de reparto de recursos insulares destinados a inversión entre los ayuntamientos de la isla. Sin embargo, se aprobó una moción de NC para instar a la devolución de los ahorros invertidos en participaciones preferentes, momento en que un grupo de afectados se encontraba presente en la sala aplaudió la decisión.

También tuvieron una mayoría de votos a favor dos mociones de CC para instar a senadores y diputados que corrijan el “trato injusto” de la reforma de la Ley de Costas de 1988 y para instar al Gobierno central al restablecimiento de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias con el fin de “mejorar la sentencia negativa del año 2012”. Aunque en estos puntos también hubo debate.

Etiquetas
stats