El PSC tiene dudas de que CC y PP investiguen el 'caso Tebeto'

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos, mostró este miércoles sus “serias dudas” de que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) “quieran de verdad” que la comisión de investigación sobre el llamado caso Tebeto “trabaje y llegue a las conclusiones a las que tiene que llegar”. Asimismo, dijo desconfiar de que ambos grupos apuesten por que este foro comience los trabajos “de forma inmediata”.

En rueda de prensa, subrayó que los socialistas “no van a permitir que un caso de esta gravedad pase desapercibido” y expresó su “preocupación” por la “deriva por la que camina” el Gobierno de Canarias. Manuel Marcos subrayó la posibilidad de que CC y PP “desvíen” las conclusiones que deriven de la comisión de investigación, “dados los antecedentes de otras comisiones”.

El portavoz del PSC recordó que la Mesa del Parlamento calificó este martes la propuesta de creación de la comisión, después de que los tres grupos de la Cámara hayan manifestado su disposición a su puesta en marcha. Al respecto, dijo que los socialistas esperan que quede constituida en el último pleno de este año con el objetivo de que inicie sus trabajos en enero “y se aclare cuanto antes uno de los mayores escándalos que ha habido en la Comunidad Autónoma”.

También indicó que su grupo se reúne este miércoles para decidir qué diputados socialistas formarán parte de la comisión, al tiempo que sostuvo que el PSC no tiene “ningún reparo” a que las sesiones de trabajo sean públicas. Asimismo, hizo hincapié en la “gravedad” de que el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, esté “implicado” en este asunto, aunque afirmó que el Partido Socialista respeta la presunción de inocencia.

''El acusado pasa a acusador''

Por su parte, la diputada Francisca Luengo, a quien el PP y CC han situado en el centro de este asunto, defendió su “transparencia, rigor y honestidad”, a lo que aludió como su “patrimonio político” durante su trayectoria. Remarcó que existen “razones más que sobradas” para que José Manuel Soria dimita y le acusó de tener la “desfachatez” de, por el contrario, pedir la dimisión de la diputada socialista.

Así, señaló que el vicepresidente regional, “enterado del daño tan irreparable” que el caso Tebeto causará a los intereses económicos de Canarias, “acusa a la secretaria general técnica”, la propia Luengo, de ser la causante de la situación. La diputada criticó que Soria haya declarado que el Gobierno “pagará lo que tenga que pagar, como si fuese su finca o su cuenta corriente”.

La diputada socialista sostuvo que los ciudadanos “tienen claro qué es el caso Tebeto y que es imposible que una secretaría general técnica dicte acto alguno capaz de hacer este daño”. Destacó que en la sentencia, que ya está dictada, “no aparece” su nombre ni la Secretaría General, punto en el que acusó al PSC de hacer “siempre lo mismo cuando aflora un problema importante: culpar al Partido Socialista, con lo que el acusado pasa a acusador”.

Luengo instó al Gobierno canario a que se “posicione y no escatime tiempo ni recursos para entablar una defensa eficaz de los intereses públicos” ante el Tribunal Supremo“. Para concluir, remarcó que en democracia ”se responde dimitiendo por faltar a la confianza y a la buena fe depositada por los ciudadanos.

Etiquetas
stats