La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos plantea una moratoria de cinco años para las obras públicas no urgentes

La diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Natividad Arnáiz.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha pedido este jueves en el Parlamento de Canarias una moratoria de al menos cinco años para las obras públicas “no urgentes” en el Archipiélago con el objetivo de destinar ese dinero a “atender las necesidades que sí urgen a 980.000 personas que están en riesgo de pobreza y exclusión”.

Así lo ha anunciado en la Comisión de Presupuestos la diputada Natividad Arnáiz, que ha recordado que esta propuesta ha sido estudiada y elaborada por el diputado Manuel Marrero. “No estamos de acuerdo en gastar dinero para regasificadoras y gaseoductos, porque eso no es apostar por las energías renovables, y tampoco estamos de acuerdo con que sigan planificando puertos y aeropuertos sobredimensionados e innecesarios”, ha dicho.

Según la diputada, el Gobierno canario apoya “a un sector voraz del empresariado del ladrillo, el piche y el cemento, haciendo obra pública en muchos casos innecesaria y no prioritaria en otros, mientras tenemos una situación de alarma social que afecta a casi la mitad de la población”, pues el 44,6% de la ciudadanía canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Para Podemos, que el Presupuesto en Obras Públicas para el próximo año se duplique con respecto a 2017 “lo único que demuestra es que, mientras aumenta la pobreza, (el Gobierno) aumenta el dinero para el cemento”.

“Por eso pedimos esta moratoria e insistimos que culminen todas aquellas infraestructuras y obras imprescindibles, que se han iniciado y que no han concluido, como el Eje Norte-Sur de Fuerteventura, la carretera de la Aldea, el único Hospital de Fuerteventura y todas aquellas que por su necesidad deban terminarse”, ha insistido.

Según Podemos, el modelo creado por el Ejecutivo de CC en las Islas “favorece que cada vez sean más las personas que tengan que trasladarse diariamente, ya sea para atención sanitaria, o para su puesto de trabajo”.

“Crean círculos viciosos, construyen cada vez más carreteras como si eso fuera una solución al problema de los atascos, cuando saben perfectamente que más carreteras siempre generan más coches y así sucesivamente. Y sin embargo no apuestan e invierten por el acercamiento de servicios, o en su defecto un transporte público, que sí sería una solución, mucho más barata y sobre todo sostenible y eficaz”, ha remachado.

Fondo de Accesibilidad Universal

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera “imprescindible ”que el Gobierno de Canarias cree un Fondo Autonómico para la Accesibilidad Universal dotado con al menos el 0,5% de los Presupuestos de 2018, es decir, 39 millones de euros.

Para Arnáiz, esta partida “sería destinada íntegramente a conseguir, y con finalidad última, la Accesibilidad Universal y por tanto también la plena Inclusión” tanto en obras públicas, como transportes, educación, empleo o comunicación.

Como ha recordado, la realidad es que el próximo 4 de diciembre de 2017 termina el plazo para el obligado cumplimiento del Real Decreto Legislativo de 2013 “y aún no se ha conseguido la esperada Accesibilidad Universal, por lo que creemos conveniente tomar medidas concretas destinadas a cumplir con este Fondo Autonómico”.

Etiquetas
stats