Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil 07, Jordi Sierra, presenta en Gran Canaria su libro 'La isla del poeta'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, Jordi Sierra i Fabra, presentará su último libro 'La isla del poeta' el día 13 de octubre en la sede del Club de Prensa Canaria a partir de las 20.00 horas, y mantendrá dos encuentros matinales con sus lectores los días 13 y 14 de octubre, en las bibliotecas municipales de Arucas e Ingenio, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Perera, será la encargada de presentar esta obra, una de las aproximaciones más íntimas del autor a la esencia de la condición humana: los sentimientos e impulsos que nos guían.

Este intimista relato transcurre en una sola noche a través de un extraordinario diálogo entre un poeta que dejó de escribir 20 años atrás y vive recluido en una isla, y una chica de 19 años que cruza el mundo para verle.

Según oficiales de la decena de autores más leídos en centros escolares de España, entre los que figuran autores de la talla de Galdós, García Márquez, Cela o Lorca, el catalán de 62 años Sierra i Fabra, es el único de este grupo que fundamenta su propuesta alrededor del género de la literatura infantil y juvenil.

El escritor, uno de los más respetados dentro del panorama español, ha escrito más de 300 libros, que abarcan sencillos cuentos para las edades más tempranas, relatos de ciencia-ficción, historias para adolescentes, así como novelas para adultos, todas estimables en su conjunto.

Con la novela con la obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil, Kafka y la muñeca viajera, consiguió que un libro destinado a niños se convirtiera también en una gran historia para adultos, por su acercamiento a la inocencia infantil (dos palabras que suelen ir unidas por connotación) y el modo en que está escrito.

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos, y en particular del suspenso, bastante por encima de la preocupación por el estilo; eso lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. En cuanto a los temas, destaca en los últimos años un interés expreso por temas que, según él, son habitualmente “censurados” en la literatura juvenil, como la homosexualidad, las drogas o el maltrato.

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona, en 1947. Empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. Sin embargo, seducido por la música rock, inició su andadura profesional como director de algunas de las revistas musicales más influyentes en España (Disco Express y Popular I, entre otras). Ha publicado más de 60 libros de historia y biografías de artistas del rock, y simultáneamente ha cultivado todos los géneros literarios.

Etiquetas
stats