eldiario.es

Menú

Román Rodríguez destaca la unión del PSOE, PP, Podemos y NC contra el Fdcan de Clavijo

El presidente de nueva Canarias exige al líder del Ejecutivo regional que rectifique y le censura por instigar la división institucional y social en las islas

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez, presiente de Nueva Canarias Las Palmas de Gran Canaria

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha puesto de relieve este lunes la "unión" del Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP), Podemos y su partido - que en el Parlamento representan al 82% de los votantes de las islas - contra la distribución del 75% del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con el criterio de la triple paridad “impuesto” por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo.

Rodríguez exige en un comunicado a Clavijo que rectifique dicho acuerdo y le censura por instigar la división institucional y social “en lugar de fomentar la unidad entre todos los canarios”.

Así mismo, recuerda al presidente regional los "importantes retos” que, a nivel estatal, debe afrontar Canarias de forma inmediata. Entre los principales destaca la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de los presupuestos estatales para 2017, la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados y la negociación de la reforma de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Al término de la reunión en el Cabildo de Gran Canaria, a la que en representación del Legislativo asistieron los parlamentarios de la isla, Rodríguez destacó que “todos los diputados excepto uno estamos en contra” de la decisión adoptada “en solitario” por los consejeros de Coalición Canaria la semana pasada en el Consejo de Gobierno.

Los representantes en la Cámara del 82% de los votantes canarios, salvo CC y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), tal y como resaltó, “hemos puesto hoy de manifiesto que rechazamos la imposición” de Clavijo para distribuir el 75% de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) con un criterio que “únicamente sirve a los intereses partidistas y clientelares” de su formación política.

Rodríguez volvió a acusar al presidente del Gobierno de “amañar” el destino del Fdcan al constatarse que ha habido ayuntamientos, como el de San Mateo y Mogán, además del Cabildo de La Gomera, que conocían el “resultado del partido antes de jugar” el mismo. 

Tras recordar que hace seis años, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cedió definitivamente a Canarias el 50% del IGTE, 100 millones de euros, que se distribuyeron en base a los criterios del REF y “sin generar problemas” entre las administraciones públicas canarias, Rodríguez censuró la “irresponsabilidad” del jefe del Ejecutivo por “ir contra” sus actos legales, “provocar sin límites” a sus socios de Gobierno, hasta que llegaron a abandonar el Consejo de Gobierno; dividir a las federaciones de municipios y de islas, Fecam y Fecai, respectivamente; unir a cuatro de los seis grupos parlamentarios y a las dos universidades en su rechazo al Fdcan y hasta lograr, por último, que los siete cabildos hayan decidido de forma unánime, recurrir el eje 3 de dicho fondo, relativo a la gestión en empleo.

El presidente de NC demandó a Clavijo que rectifique, al mismo tiempo que le acusó de “fomentar la división institucional y social” en la comunidad. En opinión de NC, es “totalmente censurable e irresponsable” que el presidente del Gobierno genere este “grave problema”. Además de que se produzca “en un momento en el que deberíamos estar unidos para afrontar otros importantes retos que tenemos por delante”, en el escenario político estatal.

Al respecto, señaló el próximo 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados, de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y, con posterioridad, la aprobación de los presupuestos estatales para 2017 y el nuevo REF económico. Así como  el inicio de las negociaciones entre las 15 comunidades de régimen común y el Gobierno estatal sobre la modificación de la financiación autonómica. Todos estos asuntos son “capitales” para el futuro de Canarias, según Rodríguez.    

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha