Roldós (PP) afirma que la mitad de los 736 canarios que mueren por cáncer colonorrectal al año es por detección tardía

La consejera aspira a pasar de 40.000 exploraciones entre la población diana a 370.000 en cuatro años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, señaló hoy en Comisión Parlamentaria que en Canarias mueren al año 736 personas por causa del cáncer colonorrectal, lo que convierte a la enfermedad en una de las mayor índice y frecuencia en las islas siendo la tercera causa de muerte por cáncer entre hombres (próstata, pulmón y colonorrectal) y el segundo entre las mujeres después del de mama y subrayó además que el 52 por ciento pierden la vida porque la enfermedad se detecta de forma tardía.

Fue el diputado del PP, Asier Antona, el que solicitó esta comparecencia preguntando sobre la incidencia, los tratamientos y las medidas que toma el Gobierno. La también popular respondió a cada una de las preguntas, haciendo especial hincapié en la necesidad de trabajar en la detección precoz.

Este año --siguiendo un programa implantado por la Consejería de Sanidad-- se citará a 40.000 personas y se realizarán 960 colonoscopias en total. “Las colonoscopías se desarrollan sobre una lesión pre maligna sobre un polipo que se asienta en luz intestinal y pasan 10 años hasta que se manifiesta”, explicó.

El diagnóstico se realizará en población diana, es decir, entre 50 y 69 años, adelantando que la detección precoz de este tumor permite reducir hasta en un 30 por ciento la mortandad. Para el programa de detección se ha contado con 1,2 millones de euros y se han distribuido los casos entre los cuatro hospitales de referencia en Canarias (10.000 por cada uno).

LLEGAR A 370.000 EXPLORACIONES EN 4 AÑOS

Roldós anunció, no obstante, que el objetivo es llegar a las 370.000 exploraciones en cuatro años, y que la capacidad de diagnóstico alcance al resto de hospitales canarios. Insistió, no obstante, que el primer cribado -detección de sangre oculta en heces_se hace en los centros de primaria para si se detecta ser tratado en un hospital de referencia. Destacó, por último, que Canarias participa con otras 7 comunidades autónoma en un estudio multicentro dirigido por el jefe de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, Enrique Quintero.

Tanto Antona, como el diputado de CC, José Izquierdo, y la socialista, Eugenia Guerra de Paz, felicitaron por su labor y la del personal sanitario de Canarias en esta materia.

Etiquetas
stats