Sector hortofrutícola canario critica que Marruecos hunda los mercados de la UE con su campaña de importación del tomate

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del sector hortofrutícola en Canarias, Roberto Goiriz, ha criticado hoy que Marruecos haya hundido los mercados de la Unión Europea (UE) en el inicio de su campaña de importación del tomate.

“El sector hortofrutícola canario al igual que las restantes zonas productoras españolas se ha dirigido hoy con carácter de urgencia [a través de un escrito] al Ministerio del Medio Rural al objeto de denunciar que en el inicio de la campaña de importación de tomate, procedente de Marruecos, ha provocado el hundimiento casi automático de los mercados comunitarios”, subrayó Goiriz en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el portavoz del sector en las islas se refirió al descenso en el precio en a penas una semana, ya que el valor global de las importaciones ha pasado de 77,20 euros por 100 kilogramos el día 13 de octubre, a los 41,90 euros en el día de ayer, lo que ha supuesto una diferencia de 35,3 euros en unos 8 días.

Para Goiriz esta situación se ha producido debido a que “no se está vigilando la aplicación correcta del régimen del precio de entrada ni en la forma del precio a efectos del cálculo del valor de importación a tanto alzado, ni en la percepción de los derechos de aduana legalmente exigibles cuando las importaciones se realizan a un precio inferior al precio de entrada”.

Agregó que por no respetar el precio de entrada y con el fin de prevenir el fraude se ha exigido “el pago del derecho específico de 29,8 euros por 100 kilogramos”. Asimismo, incidió en que desde el sector se consideró que el pago de estas multas “debe permitir que se corrija el hundimiento de los mercados provocado por la acumulación de fuertes volúmenes recibidos en consignación o sin precio firme”.

De todos modos, Goiriz abogó por que se adopten las medidas “oportunas” previstas en el acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos para “resolver las perturbaciones graves de los mercados comunitarios y ceñirse a la Comisión Europea y a las autoridades aduaneras” para la prevención del fraude en función de los precios de entrada.

El portavoz del sector en las islas aseguró que los agricultores canarios están “en estos momentos altamente preocupados” por lo ocurrido por las importaciones “masivas de Marruecos, vendidas por debajo del precio de entrada a una semana del inicio” de la campaña de exportación de los tomateros canarios a los mercados europeos.

Asimismo, criticó la “dejación de las aduanas europeas, la connivencia de la Comisión año tras año a la práctica fraudelanta no sólo de Marruecos sino de las demás instituciones que permite este hecho que provoca el hundimiento” de los mercados de la UE “en perjuicio” de las producciones comunitarias porque recalcó que esta situación “nunca” se había producido la primera semana de las exportaciones.

Finalmente, apuntó que también se han dirigido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias con el fin de solicitarle que denuncie lo ocurrido al Ministerio.

Etiquetas
stats