La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así son las cuentas que presentan los parlamentarios canarios en Madrid

Plano general del Congreso de los Diputados en la primera sesión.

Federico Utrera

Madrid —

Siete parlamentarios canarios no declaran todas sus rentas al Congreso o al Senado amparándose en la norma que permite omitir el sueldo y las dietas de las Cortes (unos 54.000 euros anuales aproximadamente), pero gracias a su IRPF puede saberse cuánto ingresan. Los otros 22 cumplen escrupulosamente con su deber de transparencia. Canarias Ahora ha tenido acceso y analizado las declaraciones de bienes y rentas de los 29 escaños de Canarias en las Cortes (15 diputados y 14 senadores) y aunque no existe ningún órgano de Hacienda que pueda cotejar la veracidad de sus declaraciones por gozar de ese no escrito privilegio de discrecionalidad en la consignación de ingresos y consiguiente opacidad sobre los mismos, gracias a su fiscalidad puede saberse al menos quiénes son los que más dinero ganan y los que más propiedades poseen.

Los siete parlamentarios que no muestran su sueldo oficial en las cámaras son Antonio Alarcó (PP, Senado), Mercedes Roldós (PP, Senado), Pablo Matos (PP, Congreso), Guillermo Mariscal (PP, Congreso), Sebastián Franquis (PSOE, Congreso), Mar Julios (CC, Senado) y Pedro Quevedo (NC, Congreso). Seis de ellos están entre los tramos más altos de ingresos y al último de ellos es al único que el IRPF le sale a devolver. Tres han hecho además una declaración ‘complementaria’ días después de haber entregado la primera: Borja Benítez de Lugo (PP, Senado), para hacer precisamente transparente su sueldo de diputado, pasó de consignar 14.000 euros en ingresos a 68.000. La diputada tinerfeña de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, para consignar sus 6.000 euros en acciones con las que ha constituido su pequeña empresa de diseño de joyas Lepa Punca, y el senador herreño, Pablo Rodríguez (AHI, Senado), corrigió los 2.700 euros iniciales de ingresos anuales para consignar 3.000. 

Tres parlamentarios del PP encabezan este ranking de ingresos: la inspectora de Hacienda Matilde Asian, la profesora de Física Carmen Hernández Bento y el médico tinerfeño Antonio Alarcó. A continuación figura la magistrada Victoria Rosell (Podemos), el hotelero grancanario y propietario Borja Benítez de Lugo (PP), el funcionario Francisco Hernández Spínola (PSOE) y el ministro José Manuel Soria (PP). Detrás de él está la licenciada en Medicina Mercedes Roldós. Los últimos lugares de este grupo de los que más pagan a Hacienda son para el licenciado en Derecho Pablo Matos (PP, Congreso), la licenciada en Medicina Mar Julios (CC, Senado), el licenciado en Derecho Guillermo Mariscal (PP, Congreso) y el diplomado en Relaciones Laborales 'Chano' Franquis (PSOE, Congreso).

14.000 y 6.000 euros pagan de IRPF otros 8 parlamentarios. El palmero Mariano Hernández (PP, Senado), licenciado en Económicas y que consigna una de las autobiografías más curiosas del hemiciclo: “En el poco tiempo que ostentó estas responsabilidades destacó por su claro liderazgo y apuesta por engrandecer la prueba deportiva reina de la isla de La Palma, Transvulcania, optando por la transparencia y la buena gestión de la misma”, destacan desde el PP. Después figura el técnico superior en Química Ambiental Alberto Rodríguez (Podemos, Congreso), tinerfeño al que la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos hizo célebre al criticar sus rastas. Le siguen el majorero Claudio Gutiérrez (PP, Senado), del que no consta oficio; la licenciada tinerfeña en Ciencias Económicas Milagros Pérez (PP, Senado); el Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas de Tenerife Saúl Ramírez (Cs, Congreso); el licenciado en Derecho y funcionario tinerfeño Julio Cruz (PSOE, Senado); la profesora tinerfeña de Matemáticas Olivia Delgado (PSOE, Senado) y la funcionaria de Justicia y gestora procesal grancanaria Mery Pita (Podemos, Congreso).

El último grupo lo conforman 9 diputados, que son los que menos pagan a Hacienda porque ganan menos y lo encabeza la licenciada en Derecho y abogada gomera Yaiza Castilla (ASG, Senado). Sorprende encontrar aquí a la licenciada lagunera en Ciencias Económicas Ana Oramas (CC, Congreso), junto a la administrativa teldense Pino Alemán (Podemos, Senado) y la diplomada en Ciencias Empresariales de Puerto de la Cruz Tamara Raya (PSOE, Congreso). En el paro o con sueldos precarios figuran la abogada de Breña Baja (La Palma) y funcionaria interina Elena Álvarez Simón (PP, Congreso); el maestro herreño en paro Pablo Rodríguez (AHI, Senado); el albañil del Charco (Lanzarote) y parado Moncho Galindo (Podemos, Senado); la arquitecta tinerfeña desempleada que ahora se inicia en el diseño de joyas Melisa Rodríguez (Cs, Congreso) y la gran sorpresa: el licenciado en Medicina Pedro Quevedo (NC, Congreso), el único al que el IRPF le sale a devolver: 7.000 euros.

Etiquetas
stats