Las familias exigen al Gobierno que “fomente” la escuela pública y denuncian estado crítico de la Educación en Canarias

Esperan que el Parlamento admita la ILP para defender la calidad de la educación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

AMPAS Coordinadas de Tenerife ha exigido este jueves al nuevo Gobierno de Canarias que “fomente” la escuela pública al tiempo que denunció los recortes habidos y lo que denominaron “estado crítico” por el que pasa la Educación en el archipiélago, según indicó la presidenta Luisa Tamayo.

La representante del AMPA del IES Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife), Pilar Vera, expuso en rueda de prensa que las familias están a la espera de que se conforme el nuevo Ejecutivo pero admitió su preocupación ante la próxima elaboración de los presupuestos autonómicos. Apuntó que espera que se retome la tramitación en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la calidad de la Educación Pública. “No es un gasto más, sino una inversión en futuro”, justificó.

Por su parte, Luisa Tamayo admitió que el margen de actuación del nuevo Gobierno es limitado e insistió en que tendrán pronto que redactar las cuentas autonómicas. Por ello pidió que el nuevo responsable del área fomente la escuela pública. Dijo que en los últimos años se ha producido un recorte de la inversión en la educación pública, pero “no en la concertada”.

Tamayo defendió el debate social y resumió que la propuesta de alcanzar un pacto social por la Educación por parte del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, durante su investidura es “un calco” al de 2007. “Poco se ha visto de diálogo en Canarias”, resumió.

En esta línea Alejandro Álvarez del AMPA del CEIP La Concepción de La Orotava apostilló que “faltan medidas concretas”. Álvarez aseguró que la Consejería tiene que contar con los padres para mejorar el “estado crítico” de la Educación y las “alarmantes cifras”.

Vera describió que se han perdido 1.200 profesores a pesar de que el número de alumnos ha aumentado en 8.400. Así denunció que la ratio de docentes en las islas es un 15 por ciento menor que en el resto de Comunidades Autónomas.

Asimismo planteó que en el último año el número de profesores ha caído un 4 por ciento, es decir, hay 968 profesores menos y el alumnado ha subido un 2 por ciento con 5.600 estudiantes más. Planteó Vera que ello ha obligado a una “reestructuración” de los centros con lo que disminuyen los grupos y se aumentan las ratios. Denunció la “masificación” en algunas aulas y la “derivación” de alumnos a otros colegios.

Aquí puso el ejemplo Vera de que en algunos institutos se ha llegado a agrupar a alumnos de la rama de tecnología con la de humanidades. “Así no se consolidan los grupos y hay derivaciones”, indicó para denunciar que ello provoca la “pérdida de identidad de los chavales y más gastos para la familia”. En esta línea se quejó Vera de que ese está perdiendo la atención individualizada a los alumnos y que se fomenten los grupos mixtos.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Con respecto a la Formación Profesional aseguró que en Tenerife los centros han admitido a 3.800 alumnos, pero se han quedado fuera más de 4.600. Planteó que de seguir así los jóvenes canarios van a tener una cualificación muy baja. “Desaparecen 14 centros de FP y los nocturnos”, alertó.

Según sus cifras, Vera expuso que unos diez mil jóvenes se quedarán sin plaza en ciclos superiores. A esto sumó los problemas en los comedores escolares. Puso el ejemplo que en el CEIP de Las Mercedes unas 35 familias se han quedado sin este servicio.

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