El gobierno de Mogán, forzado a abrir expediente a un funcionario simpatizante de Ciuca por sus posibles actividades privadas

El funcionario Salvador Álvarez, a la derecha de la imagen, apoya a Onalia Bueno en la campaña electoral de 2015.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario municipal ha forzado al grupo de gobierno en Mogán, formado por Ciuca y el PSOE, a abrir un expediente al funcionario Salvador Álvarez, simpatizante del partido de la alcaldesa, Onalia Bueno, por sus actividades privadas. En un informe emitido recientemente, el secretario advierte de la posible existencia de una situación de incompatibilidad en el actual coordinador de Servicios Públicos, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El escrito responde a una solicitud cursada por la portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Consistorio, Isabel Santiago, y al concejal no adscrito Domingo Rodríguez para suspender de empleo y sueldo a Álvarez. Según comunicó la formación nacionalista al Ayuntamiento, el Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge que dicho funcionario ostenta al menos nueve cargos activos en ocho empresas, lo que para Santiago supone que “la imparcialidad y la objetividad” del trabajador podrían verse comprometidas por esta actividad empresarial.

Álvarez es una persona de total confianza de la alcaldesa. En la grabación que implica a Ciuca en la trama de la compra de votos aparece como la persona que trabajó en la financiación de la misma. La Justicia anuló recientemente el acuerdo plenario del 28 de diciembre de 2015 por el que Bueno subió el sueldo, entre otros, a Álvarez. En concreto, en 27.736,14 euros.

El informe del secretario, emitido el 11 de octubre, concluye que existen indicios suficientes para abrir un expediente informativo al funcionario para averiguar si la situación de incompatibilidad es constitutiva de una falta grave. Si se confirma que está desarrollando actividades privadas sin haber obtenido previamente la declaración de compatibilidad, el Ayuntamiento deberá abrirle un expediente disciplinario.

Así mismo, el informe recuerda que Salvador Álvarez fue objeto de un expediente disciplinario en el año 2006, incoado a través del decreto 1800/2006, por el que se le impuso una sanción como responsable de la comisión de una falta muy grave, al concluir que había incurrido en una situación de incompatibilidad prevista en el artículo 7.1,k) del Reglamento de Régimen disciplinario de los funcionarios de la administración del estado.

Para NC, el informe del secretario de Mogán pone el acento en otra cuestión que incide directamente en la posible responsabilidad en la que incurrirían los miembros del gobierno de Ciuca y el PSOE. El escrito alude al contenido del artículo 20 de la ley 53/1984, que señala como responsables de la falta de prevención de estas situaciones de incompatibilidad a aquellos órganos a los que competa la dirección, inspección o jefatura de los servicios y del personal, “que en el caso que nos ocupa son los concejales de Ciuca y del PSOE de Mogán, pues fueron ellos los que en pleno aprobaron el incremento salarial del funcionario en más de 27.000,00 euros, y la misma alcaldesa la que lo nombró coordinador de cuatro de las cinco áreas en las que se estructura el gobierno municipal”.

Isabel Santiago considera que la situación que genera la posible incompatibilidad del funcionario podría afectar a la seguridad jurídica de todos los expedientes en los que ha intervenido.

NC denuncia “el caos administrativo” que impregna la actividad administrativa del municipio, que atribuye a “decisiones partidistas e interesadas” de Onalia Bueno y la concejal del PSOE Pino González. “Son los tribunales de justicia los que están dejando en evidencia todas las decisiones que se están tomando en materia de recursos humanos. Y es que, a esta nueva situación debe sumarse el varapalo a la mejora laboral del hermano de la alcaldesa y a la declaración de nulidad del acuerdo plenario por el que se incrementaban los sueldos de los funcionarios de confianza del gobierno de Ciuca-PSOE”, añade.

Etiquetas
stats