Las irregularidades en materia de personal en Mogán llegan al Gobierno central y canario

Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán y el edil no adscrito, Domingo Rodríguez, han dirigido sendos escritos a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ejecutivo autonómico para poner en su conocimiento las supuestas irregularidades cometidas por el grupo de gobierno, conformado por Ciuca y el PSOE, en la gestión de los recursos humanos en el Consistorio.

En estos escritos la portavoz de la formación nacionalista, Isabel Santiago, junto a Domingo Rodríguez, manifiestan que desde el grupo de gobierno se está manteniendo en el puesto de Coordinador, de cuatro de las cinco áreas en la que se estructura el gobierno de Mogán, al funcionario Salvador Álvarez, quien desempeña nueve cargos en ocho empresas privadas.

Desde NC recalcan que la legislación de incompatibilidades “es muy clara” ya que en uno de los apartados del artículos 12.1 se determina que “ningún funcionario podrá ejercer por si o a través de persona interpuesta cargos en empresas o sociedades, por lo que el funcionario en cuestión debe elegir entre su cargo en la empresa o entre su puesto en el Ayuntamiento”.

Nueva Canarias reitera que la situación de incompatibilidad del funcionario es conocida por la alcaldesa Onalia Bueno y por el Ayuntamiento de Mogán desde el año 2005, año en el que el anterior alcalde le ordenó que se abstuviera de intervenir en todo lo relativo al asunto de la construcción del centro de estancias diurnas de Arguineguín, ya que la empresa del funcionario era quien la estaba construyendo.

“Sin embargo, y a pesar de que esta circunstancia es conocida por todos, el bipartito no solo no abrió expediente al funcionario, sino que además acordaron incrementar su salario en más de 27.000,00€ al año con efectos de junio de 2015”, sostiene Santiago.

Así mismo, los dos concejales entienden que Ciuca y el PSOE están haciendo un “uso interesado de la ley al abusar de las contrataciones temporales, argumentando que son necesarias para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para después destinar estos recursos humanos a otras tareas que nada tienen que ver con el objeto para el que fueron contratados”.

“Tal es el caso de la plaza de técnico de la OMIC, que después de justificar la urgencia en la contratación, esta ha sido nombrada interventora del secuestro del servicio de recogida de residuos sólidos en Mogán, lo que indica una actuación política en claro fraude de ley”, explican los dos ediles.

La formación nacionalista y el edil no adscrito han solicitado a ambas administraciones “que controlen las actuaciones en materia de recursos humanos del Ayuntamiento de Mogán así como que insten la apertura de expediente disciplinario contra el funcionario en situación de incompatibilidad y revisen el procedimiento en la tramitación de la lista de reserva para proveer la plaza de técnico de la OMIC”.

Para Isabel Santiago es fundamental que las administraciones superiores intervengan en el Ayuntamiento de Mogán “para parar los abusos que están cometiendo Ciuca y el PSOE”.

Etiquetas
stats