El 2% de los jóvenes canarios ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El 2 por ciento de los jóvenes canarios ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo, según se desprende de una encuesta sobre la realidad juvenil de las islas elaborada por el Observatorio Canario de la Juventud en la que se entrevistó a más de 3.300 jóvenes de entre 14 y 30 años.

De esta manera, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, acompañada por la directora general de Juventud, Laura Díaz, presentó este lunes los datos de la encuesta, en la que se plantean diversos temas, como el empleo, la vivienda, la educación o su manera de integrarse y participar en la sociedad.

“Entre las principales conclusiones que podemos extraer de este estudio, si tenemos en cuenta a qué se dedica la juventud, cabe resaltar que Canarias cuenta con un porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian, ni están buscando un empleo de un 2 por ciento, una cifra similar a la que arroja los estudios del Instituto de la Juventud para el conjunto del Estado. Esto indica que la juventud canaria actual es una generación mucho más preparada que la generación anterior”, destacó Rojas.

Así, la consejera resaltó que en el ámbito de la formación y los estudios, en este momento, hay más jóvenes que están estudiando o siguen formándose en Canarias que en el conjunto del Estado español.

“Además --agregó la consejera--, una parte considerable de esos jóvenes están regresando a los estudios debido a la crisis. Un 62 por ciento de los jóvenes mayores de 16 años que abandonaron sus estudios antes de acabarlos afirma que volverá a estudiar”.

Por otra parte, en relación al empleo, la responsable regional señaló que la mitad de los jóvenes de 16 a 30 años son activos en sentido estricto y un 5,5 por ciento más serían 'activos intermedios' (porque simultanean estudios y empleos esporádicos o la búsqueda del mismo).

EL 40% DE LOS JÓVENES VIVE DE SU FAMILIA

La encuesta también revela que 4 de cada 10 jóvenes vive exclusivamente de los ingresos de otros --en general, de su familia-- y la autonomía plena se adquiere hacia los 26 años.

En cuanto a la emancipación residencial, 4 de cada 10 jóvenes mayores de 18 años vive fuera de la casa familiar, generalmente porque han formado ya un hogar propio. Por tanto, la tasa de emancipación residencial en Canarias es del 40% de la población de 18 a 30 años.

La Encuesta ha tratado también sobre temas como la autopercepción de los jóvenes, sus valores y satisfacción ante la vida en general o en determinados aspectos concretos.

En este sentido, Rojas destacó que “la juventud canaria no es ni más indiferente, ni está menos implicada que el resto de la sociedad. Los niveles de interés y participación política no difieren de los que encontramos en el conjunto de la población canaria”.

MÁS PARTICIPACIÓN SOCIAL QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

“Además --Prosiguió-- comparados con el conjunto de los jóvenes en el Estado español, los canarios muestran niveles mucho más altos de participación social en todos los ámbitos. Del mismo modo, los niveles de asociacionismo de los jóvenes en Canarias, siendo bajos, son de los más altos de todo el Estado español”.

Finalmente, el último bloque de la encuesta analizó la relación de la juventud con las nuevas tecnologías e Internet, y una de las conclusiones es que los jóvenes canarios tienen un importante conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Frente a los estereotipos sobre los jóvenes y los videojuegos, éstos utilizan Internet para toda clase de actividades: buscar información, enviar correos, chatear, conseguir documentación para el trabajo o estudios, y bajarse música y películas. “Más de la mitad de los que usan Internet lo utilizan para eso”, matizó la consejera.

Así, Internet se usa cinco veces más para leer noticias o buscar información que para participar en juegos en red (64 y 12%, respectivamente). Además, las tres cuartas partes pertenecen o participan en alguna red social.

Etiquetas
stats