Una veintena de laboratorios de Canarias trabajan para mejorar las técnicas de análisis del vino

Se busca evaluar y mejorar la calidad de los análisis efectuados por estas entidades

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha reunido esta semana a una veintena de representantes de laboratorios de las Islas en una sesión celebrada en el Laboratorio Agroalimentario de Canarias con el objetivo de trabajar en la mejora de las técnicas de análisis de vinos del Archipiélago.

En este encuentro participaron técnicos de los laboratorios de los Cabildos Insulares, Ayuntamientos y bodegas de las Islas en una jornada de intercambio de experiencias en la que se expusieron los resultados de los ensayos de vinos tintos realizados simultáneamente por las entidades participantes con el fin de evaluar y mejorar la calidad de los análisis efectuados por estos laboratorios.

Durante la jornada se mostró a los asistentes el sistema de trabajo del Laboratorio del ICCA, dedicado al análisis de productos agroalimentarios del Archipiélago, con el fin de establecer unas pautas que sirvan de guía para el resto de laboratorios de las Islas.

Este laboratorio, el único de Canarias acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de análisis físico-químicos, tiene entre sus competencias el control de la calidad de los productos alimenticios comercializados en las Islas, la protección de los derechos e intereses de los operadores alimentarios y la garantía de la lealtad de las transacciones comerciales de estas producciones.

El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, destacó la importancia de esta iniciativa, que según explicó, “responde a la demanda del sector y pretende facilitar a los laboratorios de las Islas y entidades privadas de certificación los conocimientos del citado laboratorio con el fin de garantizar la fiabilidad de sus resultados, cuestión fundamental para asegurar que todas las transacciones se efectúan según los parámetros de excelencia y que el producto final que llega a los consumidores es de la máxima calidad”.

“Hemos querido poner a su disposición el trabajo desarrollado durante cuatro años para la obtención de la acreditación de ENAC-organismo designado por la Administración General del Estado para establecer y desarrollar el sistema nacional de acreditación de acuerdo con las políticas y recomendaciones europeas- con el fin de servir de ayuda a aquellos laboratorios que, cumpliendo los requisitos técnicos que establece esta entidad, quieran acreditarse”, apuntó Díaz Guerra.

Debido a la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre el sector, el Laboratorio Agroalimentario de Canarias pondrá en marcha próximamente un segundo ensayo de intercomparación dirigido a todos los laboratorios de las Islas que deseen participar en esta actividad y dedicado en esta ocasión a los vinos blancos.

ACREDITACIÓN ENAC

La acreditación ENAC garantiza que el sistema de trabajo del Laboratorio Agroalimentario de Canarias, que analiza los productos comercializados en el Archipiélago-como quesos, vinos, sal y aceite- coincide con los criterios de imparcialidad, rigor y transparencia que exigen administraciones públicas y entidades de certificación privadas, debido a que cumple con las normas internacionales ISO y UNE.

Estas acreditaciones son reconocidas en más de*50 países (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, China o Australia, por ejemplo) y suponen para los productos o servicios españoles que acceden a mercados externos ya supervisados por esta entidad, la reducción, y en algunos casos la eliminación de obstáculos técnicos, en forma de controles o ensayos, que requieren dichos puntos de destino.

Para obtener esta acreditación, el ICCA ha implantado un riguroso sistema de calidad, conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, que ha sido auditado y aprobado por ENAC.

En una primera fase el alcance de esta acreditación abarca nueve parámetros en vinos; ph por potenciometría, grado alcohólico (por densimetría electrónica), grado alcohólico adquirido (por FTIR), masa volúmica, acidez total, azúcares reductores, acidez volátil, dióxido de azufre libre, dióxido de azufre total.

La obtención de esta acreditación representaba uno de los objetivos primordiales del Laboratorio Agroalimentario de Canarias, que, según señaló Guillermo Díaz Guerra, seguirá trabajando en su mejora continua, en la ampliación de la oferta de servicios y en el desarrollo de esta herramienta para ponerla al servicio de los operadores y consumidores.

Etiquetas
stats