El 28,4% de los municipios canarios cuenta con un plan de emergencia local

Ruano recuerda que la ausencia de plan no supone una desprotección

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado este lunes de que la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias ha dado su visto bueno a los planes de emergencia local de los municipios de San Miguel de Abona, Puerto de La Cruz, El Tanque, Santa María de Guía, Adeje, Icod de Los Vinos, Arico y Tacoronte con lo que en el archipiélago ya tiene 25 localidades de las 88 (28,4 por ciento)con este documento aprobado.

Ruano ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la comisión que “se está avanzando” en el compromiso de “extender la política de protección civil”. Recordó que desde el punto de vista territorial en las islas existe el Plan territorial emergencias de Canarias (Plateca), los siete insulares aprobados por los cabildos, y los 25 municipales, que están adaptados a las directrices de protección civil de 1985 y al Plateca.

“Estamos articulando la asistencia a municipios pequeños gracias a un convenio con las dos universidades canarias para prestar apoyo técnico que permite que los pequeños municipios también tengan sus planes”, ha indicado para recordar que el plan “es obligatorio para los municipios de más 20.000 habitantes”. Insistió en que se trata de una obligación de los ayuntamientos ya que el Gobierno canario sólo homologa los documentos.

El Gobierno de Canarias firmó un convenio con las universidades canarias para impulsar la elaboración de los planes de emergencia en el amito municipal. Con ello se ha puesto a disposición de los municipios, un instrumento técnico que facilita la elaboración de estos Planes, mediante el diagnóstico de su realidad y la determinación de sus amenazas.

Ruano señaló que es muy “importante” que dispongan del catálogo de riesgos --alto, medio o bajo-- y recursos. “Esto permite que con esos catálogos tengamos un catálogo regional para proceder a recurrir a ellos ante alguna emergencia. Avanzamos en protección civil, pero ésta empieza en ciudadano y la concienciación”, ha argumentando.

“Son muchos municipios los que faltan”, ha admitido el consejero de Seguridad quien quiso aprovechar para puntualizar que la ausencia de plan no supone una “desprotección” para el municipio. Recordó aquí la existencia de planes insulares y autonómico.

Etiquetas
stats