El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de España a volver a su posición histórica sobre el Sáhara

El diputado Luis Campos en el Parlamento de Canarias.

Jennifer Jiménez

0

En el Parlamento de Canarias se ha respirado entre los socios de Gobierno un clima de consenso en la última jornada sobre el Debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias. Durante los últimos días, el conflicto del Sáhara ha acaparado gran parte del debate en el que dos socios de Gobierno habían acusado de traición a Sánchez. Finalmente, ninguno de los partidos ha votado en contra de las propuestas en este sentido que manifestaba cada grupo y se ha acordado instar al Gobierno de España a volver a su posición histórica.

La propuesta defendida por Luis Campos para el Sáhara recogía expresamente que “el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, a instar, a su vez al Gobierno de España, a volver de manera inmediata a la posición histórica que los distintos gobiernos de España han mantenido sobre la soberanía del Sáhara Occidental, volviendo al marco de la legalidad internacional, respeto de las resoluciones de la ONU y exigencia de la celebración del referéndum de autodeterminación, garantizando el respeto a la democracia, los Derechos Humanos y la libertad del Pueblo Saharaui”. Dicha petición fue respaldada por todos los grupos con la abstención del PSOE, ASG y era muy parecida a la presentada por Coalición Canaria, que también incorporaba el derecho a la autodeterminación. La diputada Noemí Santana señaló que quiso rectificar su voto pero no le dio tiempo y era favorable.

Tanto PSOE como Podemos habían presentado una resolución en la que se recogía la necesidad de “instar las Naciones Unidas a que promueva, sin más dilación, entre las partes, una solución política justa, duradera y aceptable del conflicto del Sahara Occidental, respetando todas las resoluciones aprobadas por sus órganos”. En los mismos términos se manifestaba la propuesta de ASG, mientras que el PP proponía la comparencia de Sánchez para que explique este giro, como así manifestó María Australia Navarro.

Durante el debate, la oposición mostró sus diferencias con la lectura realizada por el grupo de gobierno sobre la situación de Canarias. María Australia Navarro (PP) llegó a solicitar de nuevo el cese de la consejera Noemí Santana, tal y como había solicitado el PP el pasado martes y desde la tribuna aclaró que la mayoría de resoluciones en las que votaría en contra serían del grupo parlamentario Podemos. Los partidos que sostienen al Gobierno, por su parte, alabaron la labor de la Consejería de Derechos Sociales tanto en materia de Igualdad como a la hora de aumentar las resoluciones de dependencia y prestaciones sociales.

Casi 300 propuestas aprobadas

Cada uno de los grupos defendió una serie de propuestas para encarar la difícil situación que atraviesa Canarias en este contexto de incertidumbre. Salieron adelante todas las propuestas de resolución del pacto de Gobierno, que hicieron referencia a la defensa de los servicios públicos, la defensa del REF o la reconstrucción de La Palma, entre otras. También salieron adelante 29 del Grupo Popular, 24 del Grupo Nacionalista, 15 de Ciudadanos y 8 de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino.

La diputada Nira Fierro detalló las propuestas del grupo parlamentario socialista, centradas en tres bloques, entre los que destacó medidas para apuntalar el Estado del Bienestar, con iniciativas por la igualdad fundamentalmente ya que “cuando hablamos de precariedad, de cuidados, de educación de cero a tres años...”, dijo, “hablamos de nosotras”. En materia de igualdad y derechos sociales también ahondó la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, que alabó herramientas como la renta canaria de ciudadanía para acabar con la pobreza cronificada.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, hizo también propuestas en materia de cultura, sobre el plan de bibliotecas y puso de manifiesto la importancia de atender la salud mental así como revisar los conciertos sanitarios, como es el caso de la medicina nuclear. Casimiro Curbelo (ASG), cuya formación política ostenta la Consejería de Turismo, recordó la necesidad de diversificar la economía y no depender tanto del monocultivo del turismo, dijo.

Durante la semana, los partidos que conforman el pacto han reafirmado su continuidad hasta el final de la legislatura, pese a esas diferencias iniciales con las que comenzó el debate a raíz de la carta hecha pública el pasado viernes en la que Pedro Sánchez daba un giro en su posición con respecto al Sáhara Occidental.

La oposición dibuja otra realidad

La oposición dibujó otra realidad de Canarias, insistiendo en que la escalada de precios dificulta que se sostengan empresas, autónomos y familias. Para Coalición Canaria, el Gobierno vive en otra realidad y le instó a salir a la calle y a bajar impuestos como el de los combustibles, en especial en las islas no capitalinas, según defendió Nieves Lady Barreto. Rosa Dávila lamentó que Torres hable de “remontada” de la economía canaria. En bajar impuestos también insistió el PP, mientras que Vidina Espino habló de recortar en “gastos superfluos” y Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) pidió al Gobierno de que no practique “políticas clientelares” con el reparto de los fondos europeos.

El Debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias evidenció cómo la diputada Espino acercaba posturas con Coalición Canaria, como adelantó a principios de mes. De hecho, este viernes ya se ha anunciado que que tanto ella como Pablo Rodríguez o Beatriz Calzada van a dar una rueda de prensa conjunta valorando las propuestas de resolución de este debate.

Etiquetas
stats