El préstamo de bicicletas, de los más caros de España

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El servicio de préstamo de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria se situará entre los cinco más caros de las grandes ciudades de España tras adjudicar este lunes el gobierno municipal del Partido Popular (PP) su explotación a la empresa Postigo Obras y Servicios, que cobrará 35 euros anuales a cada usuario por usar las bicis públicas. Según denunciaron fuentes del Partido Socialista (PSOE), el alcalde, Juan José Cardona, acaba de esta forma con el acceso universal a un servicio que era gratuito desde su puesta en marcha en junio de 2008.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria votó en contra de dicha adjudicación. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel Mena, justifica el voto contrario de su grupo: “El gobierno del alcalde Cardona vuelve a privatizar un servicio público que puso en marcha el PSOE y por el que los usuarios no pagan nada, para convertir el sistema de préstamo de bicicletas en uno de los más caros de España”.

Con este abono anual de 35 euros por ciclista, Las Palmas de Gran Canaria sólo es superada en la clasificación de las principales ciudades españolas por Barcelona (que cobra 46 euros al año) y Zaragoza (37 euros). Sevilla, con uno de los circuitos de carril bici más completos del país, cobra 30,76 euros a los usuarios; mientras que Valencia, con 2.750 bicicletas en la calle, ofrece abonos a 26 euros.

Otras ciudades del tamaño de Las Palmas de Gran Canaria, como son Murcia o Málaga, ofrecen el préstamo de bicicletas de manera gratuita a sus vecinos.

Huida masiva

Isabel Mena advierte que la imposición de un pago a los usuarios de las bicicletas públicas provocará una huida masiva de ciclistas. “Actualmente en Biciambiental hay inscritos unos 22.000 usuarios. Sin embargo, la propia adjudicataria del nuevo servicio de pago calcula que el primer año no pasarán de los 3.500 ciclistas, lo que supone la estampida de más de 18.000 ciclistas que sí usan las bicis municipales actualmente”.

La portavoz socialista destacó otras pegas del nuevo servicio además del pago. “La nueva empresa sólo permitirá a los ciudadanos usar las bicicletas durante sólo 30 minutos, todo lo que exceda de ese tiempo tendrá un cobro extra”.

“El uso de la bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria no está suficientemente consolidado como para implantar un sistema de pago, ni tampoco el Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de una red ciclista amplia que permita desplazarse con seguridad y eficacia por las calles para que la bici se convierta en un medio de transporte más; el PP vuelve a empezar la casa por el tejado con esta privatización”, lamenta la portavoz del PSOE a través de un comunicado.

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