70 años del primer vuelo entre Gran Canaria y Tenerife

Este lunes se han cumplido 70 años del primer vuelo comercial entre Gran Canaria y Tenerife. Fue un viernes 24 de enero de 1941 cuando llegó, pasadas las 11.00 de la mañana, al aeropuerto de Los Rodeos un bimotor modelo Dragón de la compañía Iberia, donde venían seis pasajeros.

Estas siete décadas sirvieron para mucho y, en pleno siglo XXI, las diferencias son notables. Un billete en ese avión costaba 75 pesetas, cuando ahora las mayores ofertas son 33 veces más caras.

Sin embargo, otras cuestiones no han cambiado tanto, el vuelo, cuya salida estaba prevista para el día 21, tuvo que retrasarse debido a la niebla que había en el aeródromo de Tenerife. Tampoco fue posible que saliese en hora, puesto que el regreso a Gando estaba previsto para el mismo día 23 y, sin embargo, tuvo que retrasarse otro día. Un directivo de una de las compañías especializadas en vuelos interinsulares, bromeaba en el acto de conmemoración que tuvo lugar este lunes en Los Rodeos con que “los gastos de alojamiento de los pasajeros que tenían la vuelta el 23 tuvieron que correr a cargo de la compañía”.

Esta efeméride sirvió para que el aeropuerto Tenerife Norte se llenase de coches de época y una pequeña orquesta tocase compases de la época, mientras llegaban personas caracterizadas como las de entonces.

El director del Grupo Canarias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan José Álvarez Gallego, destacó que, hasta entonces, “la única conexión entre las Islas era en barco y el avión supuso un salto adelante”.

Actualmente, los ocho aeropuertos canarios de AENA mueven a más de 31 millones de pasajeros de los cuales 6,2 millones vuelan entre las islas. El volumen de pasajeros sitúa al Archipiélago como el motor del 16% de toda la red de aeropuertos de España.

Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias. Rosa Dávila, planteó que sin el hito que supuso el vuelo de hace 70 años, “hoy Canarias no sería lo que es”. “Esa aventura ha contribuido a que Canarias hoy sea uno de los principales destinos turísticos a los que se llega por avión”, explicó.

Otra de las autoridades presentes, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, explicó que “es imposible concebir una Isla sin conectividad aérea”. En esa línea, resaltó que “entonces venían 6 pasajeros y hoy 700.000”.

Etiquetas
stats