La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

PSOE y NC ultiman los contenidos programáticos de su alianza electoral para las generales

Nueva Canarias votó a favor de abrir negociaciones con el PSOE para las Generales (NUEVA CANARIAS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El acuerdo entre PSOE y Nueva Canarias de cara a las próximas elecciones generales de diciembre está próximo a cerrarse. El secretario de organización de los socialistas, Julio Cruz, prevé que si las negociaciones siguen en “buena sintonía” como hasta ahora, antes del próximo 17 de octubre, día en el que se celebra el Comité Federal del PSOE, se haya anunciado esta alianza, aunque añade que esta decisión también dependerá de los órganos internos de NC. 

Ambas formaciones se muestran en disposición de firmar este pacto “lo antes posible”. De hecho, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, apunta que “las negociaciones van bien” a falta de alguna concreción. Además, añade que será cuando concluyan las reuniones entre ambos partidos el momento en el que se expliqué el por qué del acuerdo y a qué conclusiones han llegado. 

Lo que sí han manifestado ambas fuerzas es que buscan una “alianza de progreso” frente “a más de lo mismo”, matiza Rodríguez. Por ello, en los contenidos programáticos que se han abordado durante las últimas semanas, han puesto de manifiesto las prioridades de Canarias en materia social así como en cuanto a financiación. “Vamos a pelear juntos por otra política social y económica”, puntualiza el presidente de Nueva Canarias. 

Para ambos partidos, los objetivos a seguir son el blindaje del REF, con un trato justo para el Archipiélago; la necesidad de defender los servicios públicos; la activación de políticas de empleo; la derogación de la ley de seguridad ciudadana; la mejora en la aplicación de la ley de dependencia o la reforma educativa ... Se trata de una serie de aspectos en los que consideran que han hecho un “avance notable” puesto que coinciden en un amplio porcentaje. En este punto, Rodríguez recuerda que ya han suscrito con el PSOE diferentes acuerdos conjuntos en las Cortes generales. 

Julio Cruz matiza que precisamente se hallan en el punto de combinar las propuestas de ambas formaciones ya que la finalidad es “mejorar la vida de los canarios”. Y es que tanto para nacionalistas como para socialistas estos últimos cuatro años se han sufrido “agresiones” a Canarias por parte del Gobierno central. 

Para Rodriguez, también se hace necesaria una reforma constitucional y aboga por un estatuto para Canarias que atienda sus singularidades. 

Nueva Canarias no está cerrada a que más fuerzas se sumen al cambio, aunque no ha hablado de ello con el PSOE y no han tenido interrelación con ninguna otra formación. El político nacionalista señala que no lo descarta porque una vez determinado el programa “cuantos más seamos más fuertes seremos”. Por su parte, los socialistas también han informado de que en principio tan sólo se plantean cerrar el acuerdo con NC. 

Ruptura de la alianza CC- NC

El presidente de Nueva Canarias asegura que en este momento “lo prioritario” es que ante “la situación injusta en la que nos encontramos”, se pueda “reconducir esta situación para Canarias”. 

A los problemas que se han incrementado en el Archipiélago durante los últimos años culpa al Ejecutivo central y considera que es necesario “desplazar al actual Gobierno del PP”. Por este motivo, agrega que se distancian de Coalición Canaria, pues cree que esta formación mantiene con el Estado una relación “casi idílica”. 

Para Rodríguez, CC “estaría encantada de pactar con un Gobierno conservador” y apunta que no parece importarles estar en “más de lo mismo”. Asimismo, agrega que “parece que están planteándose otras alianzas”. 

Además, Nueva Canarias ya ha llegado a tachar a este partido de “insularista” y “conservador”, por lo que insisten en que son dos formaciones “que se alejan en las ideas”.

Etiquetas
stats