Valsequillo resuelve definitivamente el contrato de la basura con FCC

Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Valsequillo —

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha resuelto de manera definitiva el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos con la empresa FCC, quien era la concesionaria de este servicio en la localidad grancanaria, por los continuados incumplimientos del pliego de condiciones.

De este modo, FCC dejará de prestar estos servicios. Una decisión que desde el Consistorio valsequillero indican que es avalada por el Consejo Consultivo de Canarias, quien ha redactado un informe que dictamina que la propuesta de resolución “es conforme a derecho”.

Pese a esta resolución la empresa deberá mantener el servicio sin posibilidad de interrupción hasta que haya un nuevo adjudicatario o el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio. El informe del Consejo Consultivo de Canarias certifica los “incumplimientos continuados” y “desobediencia reiterada” de FCC tras los requerimientos transmitidos por el Ayuntamiento de Valsequillo en el lavado, mantenimiento y sustitución de contenedores, o en el uso de agua de abasto público, entre otras violaciones del contrato.

Para el Consistorio los incumplimientos recogidos en el informe “constituyen una infracción muy grave de las obligaciones esenciales asumidas por la entidad contratista, que habilitan a la Administración para la resolución del contrato”. El Consejo Consultivo desglosa los incumplimientos en diversos tipos, como son la no intervención inmediata después de la denuncia o conocimiento de la situación que comporte una repercusión grave para el servicio o grave peligro para los ciudadanos, el incumplimiento muy grave de las obligaciones esenciales que ocasionen un riesgo para la buena marcha del servicio, o ponga en peligro la seguridad de los usuarios, el incumplimiento de las obligaciones laborales y de las normas, reglamentos y/o plan de seguridad y salud que afecten a la seguridad de los trabajadores, la utilización de sistemas de trabajo, elementos, materiales, maquinaria o personal diferente a los previstos en los pliego y en la oferta del contratista y la desobediencia reiterada.

El informe finaliza exponiendo que se encuentra acreditados en el expediente los diversos incumplimientos de la empresa contratista de las obligaciones contractualmente asumidas, que pueden efectivamente ser tipificados en las aludidas infracciones contempladas en el art. 27.4 PCAP, lo que habilita a la Administración a la resolución contractual pretendida.

Por ello, el Ayuntamiento de Valsequillo ha convocado para el próximo lunes un pleno extraordinario urgente, en la que se aprobará la liquidación del contrato con la multinacional y la proposición del inicio de un expediente a efectos de determinación de los daños y perjuicios causados a la Administración.

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