La portada de mañana
Acceder
La tensión entre Venezuela y España escala con la detención de dos personas
La falta de profesores de especialidades lleva a las CCAA a rebajar los requisitos
OPINIÓN | Rusia, Ucrania y la guerra del Peloponeso, por Enric González

El alcalde de Adeje (PSOE) considera que Cuna del Alma es “un buen proyecto”, por lo que “tendrá que seguir adelante”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez fraga, en una imagen de archivo.

EFE/ Canarias Ahora

1

El alcalde Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), ha defendido este viernes que “no hay otro camino que la continuidad del proyecto de Cuna del Alma”, tras haber mantenido una reunión con Ejecutivo canario y el Cabildo sobre esta las obras de esa urbanización turística. El regidor municipal considera que se trata de “un buen proyecto” que duplicará el espacio público disponible en la zona, mejorará el acceso a la playa y rebajará “muchísimo” los estándares de ocupación, por lo que “tendrá que seguir adelante, con todos los parámetros, desde los urbanísticos hasta los ambientales”.

Rodríguez Fraga ha hecho un repaso a la historia de este proyecto, sobre el que ha asegurado que genera derechos desde 1982 y que tiene su plan parcial aprobado desde 1998, aunque 16 años más tarde, en 2014, inicia una “modificación a la baja” con la intención de ampliar las zonas públicas y aminorar la edificabilidad.

“En 2018 se aprueba finalmente la modificación de ese plan y es en 2022 cuando se insta a las obras de urbanización, por lo que ha sido un proceso cubierto legalmente, con sus actos administrativos reglados”, ha explicado.

Ha defendido que “lo más importante” es que Cuna del Alma ha pasado “todos sus trámites” a lo largo de 30 años de procesos y que la posición del Consistorio no es otra que seguir el camino, de forma que se descarta como solución la compra de los terrenos: “No sería una solución, habría que ir a la libre concurrencia”, ha alegado.

El alcalde de Adeje ha justificado esta última decisión con la realidad de que su Ayuntamiento no está en condiciones de asumir el coste y la “grave responsabilidad” que supondría paralizarlo, porque serían “200 millones, y puestos a comprar, preferiría comprar lo obsoleto y apostar por lo que nos haga competitivos”.

Ha agregado que Cuna del Alma es un proyecto que no tiene licencia de obra, si bien cuenta con la calificación turística que se requiere, de forma que en la actualidad el proyecto está sumergido en fase de urbanización para que el propio suelo adquiera condición de solar.

Rodríguez Fraga ha opinado que “hay que revisar” el modelo turístico y diversificar la economía y también ha reconocido que “hay disfunciones”, pero ha manifestado que el tractor“ que tiene que seguir trabajando es el turismo y no hay que dejarse ”iluminar“ por las manifestaciones del pasado 20 de abril, que tenían la paralización de Cuna del Alma entre sus peticiones.

En ese sentido, ha invitado a una reflexión sosegada y a una evaluación de las consecuencias, aunque ha dicho que se siente identificado con ese malestar ciudadano expresado el 20 de abril respecto a infraestructuras, carestía de viviendas disponibles, movilidad y la situación económica de los canarios.

Sobre su compañera de partido y alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda (PSOE), que no ha asistido a la reunión de este viernes con el Gobierno de Canarias para hablar en su caso del hotel de La Tejita, ha dicho la “respeta” y que entiende que son temas y municipios diferentes, pero considera que la valoración política es independiente a la relación institucional con el Gobierno.

El futuro de Cuna del Alma y La Tejita, en manos de los ayuntamientos

Pese a que el Gobierno canario puede paralizar estas obras, Clavijo insistió en señalar a los ayuntamientos como los únicos con potestad para ello. Así, el presidente del Gobierno de Canarias anunció el pasado mes de abril que tendría dicha reunión con el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), y con la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda (PSOE), la cual, esta última, no ha asistido finalmente al encuentro, que además tachó de “maquillaje político”.

La reunión tenía el objetivo de analizar sus planes con respecto a los proyectos turísticos de Cuna del Alma y La Tejita, y “poder buscar soluciones y que sean ellos [los ayuntamientos] los que digan lo que quieren hacer” pues fueron los que planificaron la obra y clasificaron el suelo y “digan lo que quieren hacer”. “Nosotros como gobierno lo que vamos a acompañar y ayudar en lo que se quiera hacer”.

Clavijo aseguró que hay un poco de “confusión” porque el Gobierno “poco puede hacer” en estos casos concretos dado que las licencias y el planeamiento depende de ambos ayuntamientos. Sin embargo, en el caso de Cuna del Alma, técnicos del Cabildo de Tenerife constataron hace ya dos años en un demoledor informe que las obras habían cometido una infracción grave al destruir al menos un yacimiento arqueológico. Al ser considerada grave, el Cabildo, como manda la ley, trasladó el expediente al Gobierno canario, concretamente a la Dirección General de Patrimonio. Fue ella quien en la pasada legislatura ordenó la paralización cautelar e inició el expediente de sanción. Y ahora el nuevo Gobierno canario, con Clavijo a la cabeza, lo ha dejado caducar.

Etiquetas
stats