Los vigilantes afectados por el recorte de servicios de Las Palmas de Gran Canaria entregan 3.000 firmas al alcalde

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los vigilantes de Seguridad afectados por los recortes del Ayuntamiento, Diego Campos Cabrera, señaló que “27 familias quedan en el paro después de 18 años, relegados de un servicio necesario para la Ciudad, cuya partida económica, que asciende a 2,3 millones de euros, sigue en la partida del canon variable de Parques y Jardines y no se ha trasladado a otros servicios”.

Por este motivo, han entregado un total de 3.000 firmas al alcalde, Juan José Cardona, para pedir el restablecimiento del servicio 24 horas. Además, el portavoz enumeró algunas irregularidades que se están ocasionando en los servicios actuales y las consecuencias que se generará, debidas a los recortes del Ayuntamiento.

Los vigilantes de seguridad afectados por los recortes del Ayuntamiento, que han sido despedidos después de 18 años continuados de servicio, explican que está sucediendo una situación de ilegalidad en varios parques de la Ciudad como: Las Rehoyas, Juan Pablo II, Don Benito, Parque de Las Edades de Jinámar, Mayordomía, entre otros, en donde la vigilancia se establece en un horario entre semana comprendido entre 14.00 a 00.00 horas y los fines de semana de 07.00 a 00.00 horas y se realiza por un solo vigilante, cuando el mínimo establecido por el Ministerio del Interior, son dos, en orden a mantener la integridad de dichos trabajadores.

27 DE LOS 50 TRABAJADORES DESPEDIDOS

Así, según informaron los vigilantes en un comunicado, esta decisión del Ayuntamiento se traduce en que la empresa Seguridad Integral Canarias se ha visto obligada a despedir a 27 de los 50 que prestaban servicios en los parques, un 30% menos de plantilla para la seguridad de los parques.

“Veintisiete familias quedan en el paro después de 18 años, relegados de un servicio necesario para la Ciudad. Advierten que el dinero con el que les pagaban, corresponde a los 2,3 millones de euros de canon variable, que continúa en el apartado de Parques y Jardines no ha sido trasladado para otros servicios, sino que continúa en el mismo sitio y no entienden por qué el Alcalde, Juan José Cardona, quiere recortar la vigilancia de los parques. ¿Esta es la forma de crear empleo del Ayuntamiento?”, señala.

“Hoy registramos --agrega el portavoz-- en el Ayuntamiento más de 3.000 firmas recogidas de asociaciones, colectivos y usuarios de todas las edades apoyando la restitución de la vigilancia 24 horas en los parques de la Ciudad”.

Asimismo, explica que las consecuencias de la eliminación de este servicio, se traducen en que los parques quedarán en manos de los desaprensivos que dañarán el mobiliario público, que los indigentes vuelvan a dormir y pernoctar en su interior, que la venta de drogas, los robos y las agresiones retornen a los mismos.

Además, el Patrimonio y el mobiliario urbano se verán afectados por la falta de seguridad, así como se ocasionará una mayor inseguridad para los usuarios del parques y de los parques infantiles.

Asegura que “esto afectará al uso normal, y al clima de ocio cómodo y familiar que daba la presencia de los vigilantes, generándose un descontrol en la entrada de motocicletas y animales a los recintos, afectando a la seguridad de los usuarios”. El portavoz, Diego Capos Cabrera, pregunta “¿Cuánto va a costar restablecer este Patrimonio?

DAÑOS OCASIONADOS

Comenta también que después de 15 días del recorte, ya se están produciendo robos y daños a partir de la retirada del servicio matutino y nocturno. Existen denuncias por robos y daños dentro de los parques en horarios nocturno, por ejemplo en el Parque de Las Edades, en Jinámar. En el que se ha producido un robo en la cafetería, sin que la policía pudiera acceder al interior por estar la valla cerrada.

“Los vigilantes afectados esgrimen que la reciente decisión de restablecer el servicio 24 horas en Navidad es la prueba de que el servicio es absolutamente necesario. Con el daño que se le ocasionará a los parques y el arreglo de los mismos, conllevará mayor necesidad de dinero que el gasto de los salarios”, finalizó.

Etiquetas
stats