Alerta por viento costero y en tierra en 10 comunidades

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado del riesgo por vientos costeros y en tierra en diez comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, alerta de riesgo extremo por viento costero en el litoral gallego y de riesgo importante en la cornisa cantábrica, Andalucía, Melilla y Canarias por el mismo fenómeno meteorológico. Asimismo, avisa del riesgo por fuertes vientos en tierra en Madrid, Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla y Ceuta, donde también se prevé que se produzcan lluvias intensas.

Además, señala que nevará con intensidad en la sierra de Madrid, Galicia y Andalucía, mientras que las nevadas serán menos intensas en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y Extremadura. En este sentido, recuerda que en algunas zonas se podrán acumular 15 centímetros de nieve.

De esta manera, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playas y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En relación con estos vientos fuertes, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción. Además, recomienda a los conductores que extremen las precauciones, sobre todo a la salida de los túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Finalmente, ante la previsión de nevadas, recomienda el uso del transporte público, preferentemente en las ciudades; en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, pide que se tenga especial cuidado con las placas de hielo; y aconseja revisar los neumáticos, anticongelantes y frenos, así como llenar el depósito de gasolina y llevar las cadenas.

Etiquetas
stats