eldiario.es

Menú

El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas a Risco Caído

Estas excursiones tendrán lugar desde este mes de mayo hasta septiembre próximo, una actividad que entra dentro del programa denominado Yacimiento Estrella que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural

- PUBLICIDAD -
Hendidura y proyección en Risco Caído (ALEJANDRO RAMOS)

Hendidura y proyección en Risco Caído (ALEJANDRO RAMOS)

El Cabildo de Gran Canaria acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en las visitas guiadas de carácter gratuito que se llevarán a cabo al yacimiento de Risco Caído de Artenara. Estas tendrán lugar desde este mes de mayo hasta septiembre próximo, una actividad que entra dentro del programa denominado Yacimiento Estrella que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural.

Según informa la Corporación insular, las personas interesadas en acudir a esta experiencia deberán formalizar su inscripción para las mencionadas visitas que se efectuarán los jueves y los sábados, en la Oficina de Información Turística de Artenara, llamando al teléfono 928.666.117, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Además, recuerda que las plazas son limitadas.

Entre los equinoccios de primavera y otoño, el haz de luz recorre la pared del fondo de la cueva de planta circular número 6 de Risco Caído, bañando en su recorrido los grabados púbicos, de este yacimiento un carácter marcadamente religioso y astronómico.

Este conjunto sagrado supone uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria. Destaca de forma especial la citada cueva, un espacio de planta circular, con una cúpula de más de 4 metros de altura. En su lado Este, coincidiendo con el punto más elevado, se abre una claraboya rectangular por la que penetra la luz que baña los grabados.

En este sentido, el Cabildo recuerda que Gran Canaria es el lugar del mundo con la mayor concentración de grabaciones de triángulos púbicos prehistóricos, una de las muchas cualidades arqueoastronómicas que avalan el camino de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este es un objetivo por el que el Cabildo viene trabajando desde hace unos años.  

El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Y es que, los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

 La visita parte de Iglesia de Artenara, lugar del que saldrá una guagua a las 6.45 horas de la mañana en dirección al yacimiento. La hora de llegada y observación del efecto astronómico en el interior de la cueva se producirá  a las 8.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha