eldiario.es

Menú

El Consejo General de la JOC arranca con el ánimo del Papa Francisco para trabajar "por el bien y la dignidad de cada persona"

La federación canaria de la Juventud Obrera Cristiana acoge a 120 participantes de toda España y a más de 300 invitados en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria

- PUBLICIDAD -
 Raúl Arencibia en el momento de la presentación de la zona de Castilla León de la JOC

Raúl Arencibia en el momento de la presentación de la zona de Castilla León de la JOC Canarias Ahora

El 48º  Consejo General de Juventud Obrera Cristiana (JOC), que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema  Juventud Obrera Cristiana: Re – Evolución, inauguró este miércoles en el Teatro Guiniguada las jornadas en un acto que fue presentado por Raúl Arencibia y que contó con numerosas representaciones a nivel eclesial, social y sindical, así como de instituciones públicas canarias. En total 120 personas de todo el país y más de 300 invitados que estuvieron en la inauguración.

La JOC es un movimiento organizado por y para los jóvenes de la clase obrera con representación en más de 50 países. Tiene el objetivo de hacer protagonistas a los jóvenes en la transformación social y en su propia educación. Lleva trabajando desde hace más de 75 años en España.

El acto inaugural comenzó con una representación protagonizada por jóvenes del movimiento, que servía de invitación a la isla y de muestra de la identidad Canaria. Además, se ofreció una acogida a los participantes procedentes de las distintas regiones de España en las que la JOC está presente, a los representantes de la JOC de Portugal y se dio la bienvenida al resto de invitados y representantes de instituciones, que dieron discursos de aliento y agradecimiento por la tarea. 

Destacan las palabras de ánimo que remitió el Papa Francisco por carta “desde la dinámica de una Iglesia en salida, sigan llevando la alegría del Evangelio a cada uno de sus ambientes y continúen trabajando por el bien y la dignidad de cada persona”. 

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases,  rememoró la idiosincrasia del pueblo canario al apuntar que "en Canarias cuando tocas a la puerta, primero te abren y después preguntan quién es... si es que lo preguntan" y también felicitó al movimiento "por el trabajo de preparación, tanto del organizativo como el de contenidos" deseando que "podáis ser testigos de Jesús en un mundo que es difícil".

También en esos términos se pronunció Carmelo Ramírez (Consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, del Cabildo de Gran Canaria)  al asegurar que "ustedes trabajan en un sector muy difícil, la juventud, y en este mundo es necesario darles esperanza y ayudar a desarrollar el compromiso militante".

Por su parte Carlos Gutiérrez, miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de Comisiones Obreras, resaltó cómo el sindicato fue creciendo en los mismos barrios donde desarrollaban su acción los cristianos de base y Alejandro Delgado, responsable de Finanzas del Consejo de la Juventud de España, reconocía “el increíble trabajo que realizáis en el consejo de la juventud, sabéis por qué trabajáis, sabéis que queréis y estáis inmersos en la realidad. (…) Son ejemplo de por qué la juventud debe autoorganizarse”.

Mientras, Gonzalo Ruíz, presidente General de la Hermandad Obrera de Acción Católica, recordó la importancia de los movimientos especializados de Acción Católica en la Iglesia y Antonio Algora, obispo de Pastoral Obrera, y al reconocer a los militantes de Ciudad Real mencionó la importante labor que desarrolla la JOC allí en el barrio obrero de La Granja. "Hacés presente a la Iglesia en medio de un mundo herido por las injusticias", subrayó.

Durante el acto se fueron visualizando unos cortos sobre el proceso de la JOC en Canarias, las herramientas propias de la JOC y experiencias de acción y transformación desarrolladas por militantes del movimiento. Una actuación musical que enlazó melodías del folclore canario con el himno de la JOC emocionó e hizo levantarse de su asiento a todo el público asistente, y puso punto final a un acto que deja de manifiesto cómo la JOC y todos los jóvenes que la componen quieren ser protagonistas en la conquista una sociedad más justa e igualitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha