Desarticulada la mayor organización dedicada al tráfico de drogas en Canarias

Desarticulada la mayor organización dedicada al tráfico de drogas en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado la mayor organización criminal en Canarias dedicado al tráfico de estupefacientes y ha conseguido paralizar una red de suministro internacional de sustancias químicas cuyo fin era adulterar las drogas.

En esta operación, denominada Gladiator-Yeti, se ha detenido a 27 personas y en 15 registros en domicilios y en naves industriales de Canarias y la Península, se han intervenido 8 kilos de heroína, 13 de cocaína y 5,5 toneladas de sustancias químicas con las que al parecer esta organización surtía a otros grupos de cobertura internacional y nacional.

Una nota policial informa de que la investigación, llevada a cabo, además de en Tenerife, en Madrid, Barcelona y Bilbao, comenzó en julio de julio de 2015 en distintos focos criminales del narcotráfico en la isla, concretamente sobre las localidades de Taco y el Cardonal, en el municipio de La Laguna, y en barrio de El Fraile, en el sur de la isla.

Al parecer en estos puntos se llevaba a cabo una venta de sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína adulterada con otros productos, con el objetivo de aumentar la cantidad y obtener más beneficios.

Estas operaciones, agrega la nota policial, eran controladas por líderes del tráfico de heroína procedente de países orientales y del norte de Europa, que a su vez dirigían y coordinaban varios grupos, formados por personas de origen nigeriano.

La organización, según la Policía, recibía la droga mediante correos humanos de diversas nacionalidades, que la recogían de manos de miembros de la banda ubicados en países europeos y del oriente próximo.

Estos grupos fueron desarticulados por la Agencia Tributaria, Policía Nacional, y la Guardia Civil en distintas fases, y también se detuvo a los correos humanos que portaban la heroína.

En esta primera fase se incautaron 8 kilos de heroína a nivel nacional, más de 13 kilos de cocaína además de diversas sustancias adulterantes y se valoró estas aprehensiones en 3,6 millones de euros.

La Policía indica que el juzgado número 4 de La Laguna, la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de Tenerife y los cuerpos policiales que intervinieron elaboraron una estrategia para rastrear la distribución de las sustancias que fueron halladas en diferentes laboratorios de Tenerife.

Para ello fue necesaria la participación de otras Unidades como la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Madrid, UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao y la Comisaría Local de Fuenlabrada, así como de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y Barcelona.

Los investigadores localizaron en Madrid sustancias que eran almacenadas por una organización de origen nigeriano, que las preparaba para su envío a un almacén situado en un polígono industrial de la localidad de Alcorcón, aunque tenían su centro de acción en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

La nota policial indica que para abastecer de sustancias de corte a otros organizaciones, tanto españolas como europeas, este grupo nigeriano, las camuflaba en productos alimenticios africanos mediante envíos postales y correos humanos como los que fueron detectados con destino a Reino Unido y Suecia.

En esta fase se localizan más de 3 toneladas de fenacetina, sustancia que causa grave daño a la salud, y que se utiliza en procesos químicos de adulteración de distintos tipos de sustancias estupefacientes.

La Policía indica que tras constatar que la organización de Fuenlabrada tenía acceso a importantes cantidades de sustancia de corte, se investigó el origen de las mismas hasta llegar a una empresa de venta de productos químicos ubicada en Bilbao.

La nota indica que desde allí, se dedicaba a facilitar este tipo de sustancias no sólo a las organizaciones nigerianas sino a otras muchas organizaciones tanto nacionales como internacionales.

En esta fase final de la operación se logró intervenir sobre esta empresa y se aprehendió toneladas de estos productos, que al parecer eran suministrados en España y posteriormente enviados no solo a otros países europeas, sino incluso a Estados Unidos.

Entre las sustancias, se encuentran más de 100 kilos de efedrina y fosforo rojo, así como más de 5.000 kilos de fenacetina y se calcula que con esta aprehensión se podrían haber adulterado para su puesta en el mercado alrededor de 2 toneladas de cocaína y heroína.

La empresa, cuyo propietario y una empleada han sido detenidos, obtenía ingresos millonarios con su actividad.

De los 27 detenidos, 20 son de nacionalidad nigeriana, 3 españoles, 3 rumanos y 1 sierra leona con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

Asimismo se han emitido órdenes europeas de detención contra miembros de la estructura criminal en la Unión Europea.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Etiquetas
stats