eldiario.es

Menú

El Hospital Doctor Negrín contará con el primer acelerador robotizado de la sanidad pública

Sanidad defiende que la tecnología permite, gracias a la precisión que se alcanza, reducir el número de sesiones y la toxicidad, y aumentar la eficacia

El nuevo equipamiento sustituirá al acelerador más antiguo de su servicio de Oncología

- PUBLICIDAD -
Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria

Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria Alejandro Ramos

El Hospital Universitario Doctor Negrín dispondrá de un equipo de radiocirugía robótica, el primero que se pone en marcha en un centro público en España, para sustituir al acelerador más antiguo de su servicio de Oncología, según ha informado este viernes el Gobierno de Canarias.

Este acelerador robotizado, denominado CyberKnife, dota al hospital grancanario del equipamiento más avanzado para el tratamiento de los pacientes, una tecnología que permite, gracias a la precisión que se alcanza, reducir el número de sesiones y la toxicidad, y aumentar la eficacia, resalta la Consejería de Sanidad.

El equipo ha sido adquirido por 2,84 millones de euros a la empresa Aplicaciones Tecnológicas SA, que también se encargará de su mantenimiento. El importe de licitación incluye, además del coste del acelerador, el de la obra de remodelación del búnker y del material auxiliar que deba incorporarse su correcto funcionamiento.

Tras su recepción por parte del Hospital Doctor Negrín, el nuevo equipo podrá estar operativo en el plazo de cuatro meses, el tiempo necesario para el montaje y calibración, así como para la obtención de la autorización para su puesta en marcha por parte del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, precisa Sanidad.

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, destaca que "la adquisición de este nuevo equipo supone un importante avance en el proceso de ampliación y modernización del equipamiento de alta tecnología para el tratamiento de los enfermos oncológicos emprendido por la Consejería de Sanidad".

También ha confiado en este moderno acelerador "permita a los pacientes recibir terapias más precisas, seguras y eficaces, lo que reducirá el número de sesiones".

De esta manera, el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín dispondrá de cinco aceleradores a pleno rendimiento para el tratamiento de pacientes oncológicos.

El sistema de radiocirugía robótica CyberKnife es una alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de tumores de cualquier lugar del cuerpo, incluyendo la próstata, el pulmón, el cerebro, la columna, el hígado, el páncreas y el riñón.

Además del cáncer, con este equipo también podrán tratarse enfermedades benignas por alteraciones endocraneales como malformaciones arteriovenosas, neuralgias, neurinomas, meningiomas, etcétera, explica la Consejería de Sanidad.

Cada sesión de tratamiento durará entre 30 y 90 minutos, dependiendo del tipo de tumor que se trate.

La mayoría de los pacientes recibirán todo el tratamiento en una única sesión, aunque en algunos casos, si el tratamiento se administra por fases, los pacientes tendrán que volver para recibir sesiones adicionales durante varios días (normalmente no más de cinco), según determine el médico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha