Igualdad valora el aumento de denuncias por violencia machistas porque salen a la luz “casos ocultos”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, ha afirmado este martes que el aumento de las denuncias por violencia de género en las islas es un dato positivo, al salir a la luz casos ocultos y permitir que se articulen los recursos para proteger a las víctimas.

“Las mujeres se sienten más seguras para romper su silencio con respecto a la situación de violencia que están viviendo y dan un paso adelante”, según ha señalado Franquet tras conocer la última estadística publicada por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al tercer trimestre del año.

Según estos datos hechos públicos este lunes Canarias presenta la segunda tasa de denuncias del conjunto de España (23,18 por cada 10.000 mujeres) tras Baleares, si bien ha indicado que los datos sobre el Archipiélago canario apenas varían a lo largo de 2016.

El hecho de que Canarias y Baleares sean las comunidades con mayor número de denuncias, para Franquet no es casual, ya que al ser territorios insulares los recursos de atención a las víctimas están disponibles en todas las islas y son más cercanos, lo que facilita que las víctimas puedan permanecer en su entorno laboral y familiar “removiendo los obstáculos que pudiesen existir para denunciar”.

“Debemos alentar a las mujeres y a toda la sociedad en su conjunto para que denuncien cualquier manifestación de la violencia de género”, ha subrayado la directora del ICI, quien ha hecho hincapié en que la violencia contra las mujeres es un grave problema social.

Así mismo, ha recordado que pese a los datos y estadísticas sigue existiendo una bolsa oculta de maltrato que debe aflorar para poder proteger a la víctimas e identificar a los agresores. “Todas las mujeres que denuncian son víctimas pero no todas las víctimas denuncian”, ha destacado.

Franquet ha asegurado que hay que erradicar cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres y para ello es preciso conocer cada uno de los casos, porque sobre lo que no se conoce no se puede actuar, y ha hecho un llamamiento a las que se encuentren en esa situación, a su entorno y al conjunto de la ciudadanía a que denuncie cualquier agresión.

Etiquetas
stats