eldiario.es

Menú

Monográfico de Canarii por el Día Internacional de África

LA REVISTA DISTRIBUYE EJEMPLARES DE SU NÚMERO 12

Los artículos incluyen un completo estudio histórico desde diferentes perspectivas de la relaciones entre Canarias y el África Subsahariana.

- PUBLICIDAD -

Con motivo de la celebración este viernes 25 de Mayo del Día internacional de África, la Fundación Canaria Archipiélago 2021 en colaboración con Casa África distribuye gratuitamente ejemplares de la Revista Canarii número 12, Canarias y el África Subsahariana. El sueño africano, a los asistentes a los actos conmemorativos organizados por esta Institución que comenzaron el jueves con la presentación del libro Naciones Negras y Cultura y continuaron el viernes en el patio de Casa África con un taller de danza y percusión africana

Monográfico de Canarii por el Día Internacional de África

Monográfico de Canarii por el Día Internacional de África

Los artículos del tema central de este monográfico incluyen un completo estudio histórico desde diferentes perspectivas de la relaciones entre Canarias y el África Subsahariana escritos por profesores de la ULPGC e historiadores.

En el artículo De tierra de emigrantes a destino de cayucos, Juan Manuel Santana detalla cómo entre los siglos XVI y XX Canarias fue puerta de penetración europea en general, particularmente hispana, en África y en el siglo XXI es puerta de entrada en el paraíso para millones de hambrientos.

Esclavistas y esclavos, de Elisa Torres Santana, que desarrolla la posición geoestratégica de Canarias y su cercanía al continente africano, lo que convierten al Archipiélago en un "peón" destacado en el juego de intereses de las monarquías lusa y castellana, en el momento de iniciar su expansión oceánica y sobre todo en la política africana.

En Colonos canarios en Guinea Ecuatorial, Germán Santana relata que será a partir de finales del siglo XVIII, en relación con la primera colonización española de las islas de Fernando Poo (Bioko) y Annobón, cuando se inicien los contactos canarios con aquella zona.

Y el artículo Port-Etienne y Dakar: refugio de republicanos canarios durante la guerra civil, de Sergio Millares, que detalla como las colonias francesas de África Occidental jugaron un papel importante para los republicanos canarios que querían huir de las Islas durante la Guerra Civil

Igualmente se hace referencia a Miradas hacia África desde Canarias y a la exposición Canarios en Salacot: África subsahariana como lugar de emigración.

Este número de la Revista Canarii se puede leer también en versión digital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha