El PP pide al Gobierno que explique la gestión ''caótica'' con el 'Marine I'

Marine IPastor anunció que este jueves pedirá la comparecencia del “ministro de Inmigración” para que aclare “dónde está cuando hay problemas” y si ha habido “descoordinación” en las medidas adoptadas para el desembarco y traslado de los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos.

Para el PP, cuando se cumplen tres años del Gobierno del PSOE, la política en materia de inmigración sigue provocando “el efecto llamada” atrayendo a más inmigrantes y dejando actuar a las mafias. “La política de inmigración y exteriores es un verdadero desastre, ¿dónde está las buenas relaciones con África?”, preguntó Pastor, quien opinó que Caldera debe ofrecer todos los datos sobre el destino de estos inmigrantes y sobre las condiciones de trabajo de los policías desplazados a ese país y si han asumido “riesgos innecesarios”.

A su juicio, “un Gobierno serio y eficaz no hubiera permitido que la situación fuera tan límite”. Según la diputada del PP, el Gobierno no está ofreciendo información sobre la inmigración en España y denunció que hay casi un millón y medio que no tienen autorización de residencia.

Pastor se reunió este jueves con la presidenta de la Asociación de Madres y Viudas de los cayucos de Senegal, Yaye Bayan, que viaja por distintas comunidades para sensibilizar a la sociedad sobre la emigración clandestina en África. La dirigente del PP se comprometió a colaborar con este movimiento “para que los jóvenes senegaleses tengan futuro en su país” poniendo en marcha “proyectos de microcréditos” a través de las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna este partido.

Pastor se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de abrir la puerta a la contratación en origen de trabajadores de Senegal, “que es la propuesta que ha hecho el PP desde hace años”.

“Escrupuloso respeto a los derechos humanos”

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó este jueves la determinación del Gobierno español de repatriar a todos los inmigrantes que viajaban en el Marine I, aunque incidió en que “no es un proceso sencillo” y dijo que debe hacerse con “escrupuloso respeto a los derechos humanos”.

En declaraciones a los periodistas en una pausa del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, Pérez Rubalcaba admitió que “no sabemos cuánto va a durar” el proceso de repatriación, pero garantizó que, entre tanto, Mauritania y España atenderán a los indocumentados. El ministro recordó que, según el acuerdo al que llegó España con las autoridades mauritanas, los inmigrantes subsaharianos serán devueltos por Mauritania a Guinea-Conakry, y de allí a sus países de origen, en tanto que los asiáticos serán enviados por España, en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones, a sus correspondientes países.

Ahora “estamos en ese proceso”, indicó el ministro, quien reconoció que algunos ocupantes del barco han sido trasladados a las Islas Canarias, porque la repatriación a determinados países, como Bangladesh, no podía efectuarse desde Mauritania. El grueso de los inmigrantes sigue en territorio mauritano a la espera de confirmar su origen, probablemente India, según el ministro.

Devolver a un indocumentado a su país, insistió Pérez Rubalcaba, “no es sencillo”, pues en primer lugar hace falta que el inmigrante reconozca de dónde viene y que el país lo admita, antes de iniciar el proceso de repatriación. Todo ello, además, “con un escrupuloso respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Preguntado por el conflicto político-social que vive Guinea-Conakry, el ministro admitió que los subsaharianos todavía no han podido ser enviados a ese país, de donde salieron, por ese motivo, pero aseguró que serán trasladados “cuando la situación lo permita”. Los inmigrantes que también llegaron de manera ilegal a Guinea-Conakry deberán ser devueltos desde allí a su país de origen, concluyó Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats