eldiario.es

La Plataforma Oceánica de Canarias fondea frente a Jinámar

Una vez en la ubicación definitiva, se ejecutará un manto de protección de escollera al pie del cajón y se realizarán las pruebas de puesta en marcha definitiva de las instalaciones de la plataforma

- PUBLICIDAD -
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Canarias Ahora

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ya se encuentra situada en su ubicación definitiva, tras culminar el fondeo ubicado a 1,3 millas al este de Piedra Santa, en la costa de la localidad grancanaria de Jinámar. Los trabajos para el traslado del edificio desde el muelle Nelson Mandela del puerto de la Luz y de Las Palmas hasta el banco de ensayos comenzaron esta semana.

Plocan es una Infraestructura Científica y Técnica Singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas, a la que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destinado este año 1,2 millones de euros.

Está financiada y gestionada por un consorcio al 50% entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Gobierno canario recuerda en un comunicado que el proceso de construcción se ha dividido en varias fases: la construcción del cajón en un dique flotante, su botadura y transporte hacia la zona de fondeo en el puerto, el fondeo provisional en el dique Nelson Mandela para continuar con el proceso constructivo, el relleno del cajón con material granular y la ejecución de la superestructura y edificación.

Posteriormente el conjunto fue reflotado para transportarlo hasta su ubicación definitiva donde previamente se ha construido la banqueta de cimentación definitiva donde se apoya la estructura. Una vez en la ubicación definitiva, se fondea el conjunto, se ejecuta un manto de protección de escollera al pie del cajón y se realizan las pruebas de puesta en marcha definitiva de las instalaciones de la plataforma.

Para el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, “la puesta en marcha de la Plataforma Oceánica de Canarias dará un nuevo impulso al crecimiento azul en nuestro archipiélago”.

Esta Infraestructura Científico Técnica Singular está alineada con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias por la economía del conocimiento.

“El acceso a esta infraestructura avanzada es un activo imprescindible para alcanzar y mantener el liderazgo en investigación, aumentar la capacidad formativa especializada en actividades de I+D+i, captar talento y desarrollar actividades empresariales de I+D+i altamente competitivas”, destacó el Consejero.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destinado este año 1,2 millones de euros a la Plocan, así como 19,2 millones de euros para la I+D y para infraestructuras científico tecnológicas ubicadas en el Archipiélago, frente a los 11 millones de 2015, lo que supone un incremento del 70%. Con este empuje, se ha querido fomentar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo, en correspondencia con la Estrategia Europea 2020 y la RIS3.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha