La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tenerife, con un 52,5%, la isla en que más preocupa la corrupción

Oficina del INEM

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

La macroencuesta encargada por el Gobierno canario a las universidades de las Islas, presentada el pasado lunes, aporta también información sobre cuáles son los principales problemas (respuesta múltiple). El paro encabeza el ranking, con un 90,6%, seguido de la sanidad (64,2%), educación (43,25%) y corrupción (42,1%). Detrás quedan la vivienda (16,3%) o la inmigración (11,2%). Por islas, Tenerife es, con diferencia, la más preocupada por la corrupción (52,2%).

Sin embargo, se aprecian disparidades de percepción en las distintas islas de la Comunidad Canaria. Así, el desempleo preocupa más en La Gomera (95,8%), Gran Canaria (92,4%) y Lanzarote (92,2%) que, junto con La Palma (91,6%) se sitúan por encima de la media canaria.

La sanidad preocupa especialmente a los habitantes de Tenerife (66,3%) y Gran Canaria (64,2%); y los que menos la ven como acuciante problema son los palmeros (53,1%), once puntos por debajo la media global de Canarias.

Gran Canaria es la isla que más plantea la educación como problema, con un 48%, por delante de La Gomera (41,6%); las que menos La Palma (33,8%) y El Hierro (36,9%).

Inmigración

InmigraciónComo decíamos más arriba, Tenerife es la isla donde más se repite como problema todo lo vinculado con la corrupción. Lo hace algo más de la mitad de la muestra (52,2%). Algo tendrán que ver asuntos como Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, u otros que implican a otros ayuntamientos de la isla, los más recientes en Tacoronte y en La Laguna, afectando en este último al candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, que ha sido imputado de cuatro posibles delitos por el juez César Romero Pamparacuatro, el mismo del conejero caso Unión.

En el otro extremo se sitúa La Palma donde la corrupción sólo es señalada como problema por uno de cada cuatro encuestados. Curiosamente en las tablas no aparece el dato de Lanzarote, isla en la que se encuentran activos distintos casos judiciales que afectan a políticos y empresarios. Pero por nuestra cuenta hemos realizado el cálculo y correspondería un 32,9%, es decir, los penúltimos en preocupación sobre el tema detrás de los palmeros y a casi 20 puntos porcentuales de Tenerife.

La inmigración que hace unos pocos años se situaba en el trío de cabeza de los problemas en los distintos estudios sociológicos realizados en el Archipiélago ha ido perdiendo fuelle. Pero aún es citado como problema, especialmente en las islas orientales: 18,9% en Lanzarote, 13,4% en Fuerteventura o 12,4% en Gran Canaria. En El Hierro solo merece la atención de un 0,4% de la muestra.

Por último dos detalles. Uno nada sorprendente: los habitantes de El Hierro son los que más se quejan de las conexiones aéreas y marítimas, algo que hemos visto reflejado en numerosas informaciones en los últimos años. Otro más extraño: los palmeros son los más insatisfechos respecto a las carreteras, pese a la enorme inversión realizada por la Comunidad Canaria en las últimas décadas que ha transformado positivamente la red viaria de la isla bonita.

Mejora o estancamiento

A los encuestados se les planteó si creen que su isla ha mejorado, se ha estancado o ha mejorado en los últimos tres años. En la actual legislatura, vamos. Y las diferencias son enormes entre los distintos territorios de Canarias. Con los gomeros a la cabeza del optimismo: un 23,2% considera que ha mejorado, por un 52,4% que ve estancamiento y un 24,5% que entiende que ha empeorado en este período.

En segundo lugar se sitúan los majoreros, con un diferencial de apenas ocho puntos entre los que piensan que ha empeorado (31,2%) y los que, por el contrario, entienden que su isla ha mejorado (23%).

En el otro extremo se sitúan grancanarios y tinerfeños. En la isla redonda son muchos más los que consideran que la situación ha empeorado en su isla (41,5%) que los que creen que ha mejorado, un exiguo 7,7%. Otro tanto sucede en Tenerife: un 41,4% ve peor la situación y sólo un 9,1% considera que se ha avanzado.

Por otra parte, cuando se les pregunta por el grado de satisfacción con su isla de residencia, los más satisfechos (sumando las respuestas muy satisfactoria y satisfactoria) son los habitantes de La Gomera (80,5%), seguidos de los de El Hierro (78,8%), Lanzarote 69,4% y Gran Canaria (67,8%); y los menos, los de La Palma (59,4%).

Tras ver los resultados de satisfacción y de sentimiento de cómo han venido evolucionando las respectivas islas en la etapa más reciente, Casimiro Curbelo habrá respirado tranquilo. Carlos Alonso y José Miguel Bravo, seguramente, todo lo contrario.

Etiquetas
stats