La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las lluvias acumuladas desde octubre duplican su volumen normal en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 6 de diciembre, han duplicado su volumen normal en la mayor parte de las islas de la provincia de Las Palmas --Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura--.

Asimismo, en las de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las lluvias no han llegado al 75% de lo normal en el sur de La Palma, la Gomera y sur de la isla de Tenerife, aunque han habido precipitaciones por encima de lo habitual en El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.

Mientras, en el conjunto de España, las lluvias superan en un 4% el valor medio normal, ya que ha llovido una media de 179 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual en este periodo son 172 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Francisco Javier Rodríguez, las precipitaciones afectaron a toda España entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, a excepción de zonas de Galicia, la cornisa cantábrica y el Pirineo occidental.

Además, ha destacado que se superaron los 10 litros por metro cuadrado “en toda la mitad sur” peninsular, Levante, al este de Pirineos y en ambos archipiélagos. Rodríguez ha indicado también que se superaron los 40 litros por metro cuadrado en zonas del Sistema Central, en el sur y oeste de Andalucía, en el litoral mediterráneo desde Almería hasta Valencia, al norte de la provincia de Gerona, en el norte de la isla de Mallorca y en la isla de La Palma.

También llegaron a 120 litros por metro cuadrado en la mitad sur de la provincia de Huelva, en el sur de Cádiz, en Ceuta y sur de Málaga y en el sur de la provincia de Valencia e incluso se llegaron a alcanzar los 300 litros por metro cuadrado en alguna zona aislada del litoral de Málaga.

El portavoz adjunto ha subrayado las precipitaciones acumuladas en Ceuta, 146 litros por metro cuadrado; Huelva-ronda este, 130 litros por metro cuadrado; Málaga-aeropuerto, 97 litros por metro cuadrado; Cádiz, 90 litros por metro cuadrado; Murcia-Alcantarilla, 65 litros por metro cuadrado y 55 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.

Pese a este superávit, no han llegado al 75% del valor normal las precipitaciones en una extensa área del norte peninsular que va desde Galicia hasta Navarra, nordeste de Castilla y León, en zonas litorales de Murcia, en la isla de Menorca, sur de La Palma, la Gomera y sur de la isla de Tenerife.

Sin embargo, ha precisado que ha llovido más de lo normal en una extensa área del centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, Islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.

Asimismo, ha llovido un 50% más de lo normal en una zona del interior de la Península que abarca Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León, en muchas zonas de Aragón, en Sierra Nevada, en el oeste de la Comunidad Valenciana y en el oeste y este de Andalucía.

Finalmente, ha informado de que incluso se ha duplicado el valor normal de lluvias en el sur de Ávila, Sierra Nevada, interior de Murcia, áreas del oeste de Andalucía y sur de Cádiz y la mayor parte de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Etiquetas
stats