eldiario.es

Menú

10 años de obras en el Hospital de Fuerteventura

NO HA AUMENTADO EL NÚMERO DE CAMAS

El Partido Popular de la isla denuncia que no hay camas suficientes en las unidades de hospitalización médica, quirúrgica y en urgencias. 

- PUBLICIDAD -

El Partido Popular de Fuerteventura ha denunciado este jueves la paralización de las obras del hospital ante la falta de inversión del Gobierno canario y ha criticado que después de 10 años de obras solo se ha añadido una cama más al centro.

El diputado popular, Fernando Enseñat, ha indicado en un comunicado que después de preguntar por escrito al Ejecutivo regional,éste le ha asegurado que a pesar de la apertura de unidades, el centro hospitalario pasa de 120 a 121 camas en 20 años.

Enseñat ha recordado cómo "en 1990, con 40.000 mil habitantes el Hospital General de Fuerteventura tenía 120 camas y en 2013, con 103 mil residentes en la isla, el hoy Hospital Virgen de la Peña tiene 121 camas".

El aumento se produjo después de la apertura de la nueva unidad de Hospitalización Médica, conocida como la tercera unidad, donde se ubican medicina interna, neurología, paliativos, oncología, digestivo y cardiología.

La apertura de la nueva unidad de obstetricia y ginecología tenía 28 camas y tras su apertura, esta primera unidad sigue teniendo 28 camas. Esto está provocando, según el diputado popular, que no haya camas suficientes en las unidades de hospitalización médica, quirúrgica y urgencias y "algunos pacientes recién operados, son internados en maternidad porque no hay camas".

Enseñat ha apuntado también que mientras que Lanzarote tiene 290 camas y La Palma 198, el hospital majorero solo tiene 121, a lo que ha añadido "estas islas han incrementando el número de plazas en sus centros en los últimos años, Lanzarote por ejemplo ha pasado de 230 a 290".

Además, ha recordado que por cada 1.000 habitantes, Fuerteventura tiene 1,13 camas disponibles, siendo la isla que menor ratio presenta de todo el archipiélago por debajo de islas como el Hierro (2,90) o La Gomera (1,70).

El diputado ha señalado un índice de ocupación de camas del 71 por ciento, pero algunos servicios esenciales del Hospital General de Fuerteventura están colapsados.

"Si no hay camas en planta, los pacientes que llegan por urgencias tienen que quedarse en las camas de observación y si las de urgencias están llenas, tienen que esperar en camillas en los pasillos o retener a los enfermos en boxes", ha denunciado el parlamentario majorero.

Para Enseñat "este es el tratamiento tercermundista de la sanidad en Canarias" y ha criticado que "mientras el Gobierno de Canarias busca créditos para anillos insulares de otras islas, en Fuerteventura tenemos que conformarnos con un hospital que atenta contra la dignidad y derechos de los pacientes".

El Plan de Financiación para el Hospital Virgen de la Peña contempla 6.800.000 euros para este año, pero el Gobierno de Canarias solo ha consignado 3.082.294 euros, un 55% menos de la anualidad prevista.

Una cantidad que, como el pasado año, Enseñat cree que "solo servirá para pagar deudas contraídas en el 2012 como ya pasó este año, cuando presupuestaron 3 millones y 2 se dedicaron a pagar retrasos del 2011".

De los 39.762.559 euros previstos para el hospital, solo se han ejecutado 21.944.194 euros por lo que aún faltarían 17.818.365 por invertir en el centro, un 45%.

Los diputados del Partido Popular han anunciado nuevas acciones en el Parlamento y han recordado que, en el último presupuesto de la comunidad, el Ejecutivo rechazó una enmienda que permitía aumentar la financiación para el hospital hasta llegar a los 5 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha