La cárcel de Juan Grande, sin plan de evacuación

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Dos años después de su apertura, el Centro de Las Palmas II sigue sin tener un Plan de evacuación y emergencia. Esa es una de las irregularidades que ha hecho públicas la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO).

Un incendio provocado por un interno del módulo de aislamiento del Centro el pasado domingo 10 de noviembre, obligó a evacuar a los internos del departamento. Durante la evacuación, varias personas resultaron intoxicadas. Según el comunicado de FSC ? CCOO, gracias a la profesionalidad del personal del centro no hubo consecuencias más graves.

A la falta de algo tan fundamental para un centro penitenciario como es un plan de evacuación y emergencia, el sindicato denuncia que durante más de un año ha habido un brote de lipoatrofia que afecta a numerosos trabajadores “sin que los servicios de prevención, los gestores penitenciarios, ni las autoridades laborales den una solución a una patología que afecta física y psicológicamente a quien la padece”.

El sindicato denuncia que, además, el centro es el único establecimiento penitenciario sin servicio público de transporte. Y cuenta con problemas de acceso al agua y “en una zona de elevada contaminación ambiental”.

No es la primera vez que el sindicato denuncia “las calamitosas condiciones de seguridad del establecimiento en general y del módulo de aislamiento en particular”, donde se concentran los internos más peligrosos y un número muy superior

Para FSC ? COO, esta serie de irregularidades “dejan claro la importancia que tiene para la Administración Penitenciaria la salud de sus trabajadores”.

Etiquetas
stats