La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos viviendas desalojadas por riesgo de derrumbe parcial en LPGC

Canarias Ahora / Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La lluvia que ha caído durante la horas centrales de este viernes en la isla de Gran Canaria ha dejado alcantarillas desbordadas, inundaciones de bajos, achiques de agua, desprendimientos en vías y retenciones de tráfico.

Dos viviendas de la calle Guaydil, en la trasera de las Ramblas de Jinámar, han tenido que ser desalojadas por el riesgo de derrumbe parcial de un muro situado en la ladera trasera. Las seis personas afectadas fueron atendidas por los servicios sociales municipales para ser realojadas temporalmente.

Respecto a las carreteras en la capital grancanaria, la antigua Carretera del Centro ha tenido que ser cerrada ante el peligro de derrumbe en la calle del Árbol Bonito, desde la rotonda de San Juan -antigua cárcel- hasta la portadilla.

Los efectivos municipales trabajan en las inundaciones registradas en la calzada de la Avenida Blas Cabrera Felipe y en la vía Concejal García Feo. Además, que limpian de piedras y barro la de Alcalá de Henares.

También se registraron caídas de muros en la trasera de la calle Guadiana y en la calle La Palma y se registraron otra treintena de incidencias menores ocasionadas por caída de cascotes, inundaciones o cables eléctricos.

Uno de los carriles del túnel Adolfo Cañas, en La Laja, y el de Piedra Santa fue reabierto después de permanecer dos horas cerrado por los desprendimientos.

Con todo, la Corporación insular solicitó precaución en la GC-1 por colapso en los túneles Adolfo Cañas y Piedra Santa, recomendando utilizar la GC-23, GC-3, Circunvalación, y GC-31 en dirección sur.

Hasta 29,7 litros por metro cuadrado

Respecto a las precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han registrado lluvias de hasta 29,7 litros por metro cuadrado (mm) en la zona de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y de 11,3 litros por metro cuadrado en La Plaza de La Feria.

En este sentido, se considera lluvia fuerte cuando caen precipitaciones de entre 15 y 30 mm; muy fuerte entre 30 y 60 mm; y lluvia torrencial cuando caen más de 60 mm.

Además, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se han registrado precipitaciones más leves de hasta 3,5 litros por metro cuadrado en Teguise y de 0,4 mm en la zona del Aeropuerto de Fuerteventura.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria decidió durante la mañana de este viernes mantener la situación de máxima alerta porque, aunque la isla amaneció en calma, el frente africano se mantiene bloqueado a pocos metros de la costa este y cabía la posibilidad de lluvias fuertes a lo largo del día.

Etiquetas
stats