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Así funciona el campo en Canarias

UPA presentó su vídeo explicativo de cómo funciona el campo en Canarias durante el acto 'Sembrando Conciencia'

La organización agraria denuncia las prácticas de grandes supermercados e importadores que ponen en peligro la subsistencia del pequeño agricultor

La Unión de Pequeños Agricultores organiza a partir de esta semana unos talleres orientados a crear microcooperativas para fabricar mermelada

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Con la muestra de este vídeo explicativo sobre cómo funciona el campo en Canarias comenzó el acto Sembrando Conciencia, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la provincia de Las Palmas que reunió este viernes a más de 200 personas en el Teatro del Cruce de Arinaga.

Su presidente provincial, Antonio Suárez, destacó al término de la jornada la participación y predisposición de los asistentes a conocer la realidad canaria: "El objetivo de este acto es fijar un punto de partida para que la gente conozca a fondo cómo funciona el campo en las Islas".

Uno de los siguientes pasos que dará UPA para lograr su objetivo es el inicio de talleres de pequeñas cooperativas para que personas desempleadas puedan aprender un oficio y ganarse la vida. Este lunes comienza en Vecindario el primer taller destinado a la elaboración de mermelada tradicional.

El objetivo de UPA es que se creen cinco minicooperativas y que los propios participantes sean los encargados de calcular los costes, beneficios y de buscar un socio para poder dar salida al producto que van a fabricar.

"Esta es la forma verdadera de crear empleo, nosotros no creemos en las grandes empresas, sino en estas fórmulas de economía social y microproductores", aseguró Antonio Suárez.

Los organizadores han decidido comenzar la mermelada por lo paradójico que les resulta, como se recoge en este vídeo, que en los supermercados de Gran Canaria existan casi 94 metros lineales de estanterías dedicadas a este producto y no haya especio alguno para vender mermeladas de elaboración artesanal de las Islas.

UPA realizará un seguimiento detallado de estos talleres y remitirá información a las personas interesadas sobre el desarrollo del mismo y, sobre todo, de la reacción de las grandes cadenas de supermercados cuando recurran a ellas para venderles estos productos tradicionales.

De esta forma, señala Suárez, "la gente podrá ver quiénes son las compañías que apuestan por el campo y por los productos de aquí y quienes no".

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