La magia se adueña de EcoPlaneta Gran Canaria

EcoPlaneta Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Colorido, movimiento y una música que lo envuelve todo. Caras de asombro, ojos como platos al principio y después sonrisas. Ha empezado el espectáculo. Con todos ustedes… ¡El Circo Verde!.

Así empieza una mañana de Navidad en la Feria EcoPlaneta Gran Canaria 2015- 16. XVII Feria de la Infancia y la Juventud, que se celebra hasta el próximo 4 de enero en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR).

Ya no hay quien pare la magia de un momento único en el que durante media hora diez artistas, entre los que hay payasos, acróbatas, malabaristas, actores y bailarines, van a escenificar un viaje hacia un mundo sostenible poniendo en valor el reciclaje, la transformación del viento en energía eólica y las energías limpias. La finalidad no es otra que concienciar del cuidado de la tierra tanto a niños como a adultos a través del lenguaje del circo.

Una vez finalizado este espectáculo, llega el momento del Hada de la Naturaleza que les cuenta un secreto, pero un secreto muy especial porque es al revés. “Esto que les cuento es un secreto hasta que yo lo cuente… y entonces ustedes, que conocerán mi secreto, jurarán contarlo para que el secreto sea muy grande muy grande y así deje de serlo y podamos ser más los que protejamos al Planeta de la sin razón”.

Ha empezado el cuentacuento La esfera de la vida, una actuación de diez minutos que escenifica un viaje mágico al interior de Gran Canaria a través del personaje de Gaela, el Hada de la Naturaleza.

Israel Reyes, director de Clapso Producciones, relata cómo en esta edición han planteado el espacio ‘Isla Sostenible’ en el que los ejes fundamentales son el circo y el cuentacuentos, combinado con actividades de participación directa a través de unos talleres de reciclado llamados El camino de la energía limpia. En total, 26 personas trabajan en este espacio para que todos los que se acerquen a EcoPlaneta Gran Canaria vivan una experiencia única.

“Se trata de un espacio diáfano muy bien ambientado, con mucho verde, en el que hay un jardín vertical hecho con botellas recicladas de plástico. Notamos que es muy acogedor e interactivo. Los dos espectáculos, tanto por su contenido como por su calidad en la puesta en escena con actores, acróbatas y artistas de circo de nivel, hacen que despierte mucho interés y no quede ni un hueco en el pabellón para verlos”. La magia se palpa en cada rincón del espectáculo, cuenta Reyes.

“Los espectáculos en lo visual son muy efectistas”. Y pone como ejemplo al Hada de la Naturaleza, “que aparece dentro de una burbuja sobre una tarima en la que hay fotos de rincones de nuestra isla combinando los espacios arqueológicos con los museísticos. Lo que intentamos transmitir es que más cerca de lo que pensamos hay rincones llenos de historia y de valor que debemos descubrir y proteger”.

El Hada de la Naturaleza tiene voz propia. Se llama Minerva Santana y es actriz. “Al finalizar el espectáculo todos los niños quieren tocarme para ver si soy de verdad”, comenta.

“En mi espectáculo les hablamos de nuestra tierra pero con la magia de estar dentro de la esfera, la música, todo en su conjunto hace que las caritas de los más pequeños sean increíbles. Se nota la inocencia de los niños”, recalca Santana.

Lo que más le gusta de su representación es la parte del conjuro que hace con la mano. “La mayoría de ellos lo repiten y mueven la mano, para mí es un regalo”, nos cuenta Minerva. El Hada termina diciéndoles: “vayan y cuiden la naturaleza. Si se fijan muy bien en alguna parte escondida encontrarán a un hada cuidando de ella”.

Por su parte Rosa Mansur Chamy, coordinadora de monitores de la Isla Sostenible explica cómo tras ver los espectáculos los niños pasan al camino de la energía limpia. “Con estos talleres reforzamos el mensaje haciendo que interactúen, explicándoles qué significa el cambio climático, qué son las energías renovables y cómo se adaptan a nuestra vida cotidiana. Hacen unas pequeñas pruebas y si la superan sellan su pasaporte ecológico”.

Queremos transmitir a todo el que viene a EcoPlaneta Gran Canaria que “tenemos que cuidar lo nuestro porque si no lo hacemos el futuro es incierto y que no hay nada más bonito que poder levantarte y encontrar verde a tu alrededor. Es un mensaje para padres y niños. Mientras se vayan con esa lección aprendida nosotros somos felices”.

El Circo Verde comienza su primera actuación a las 11.30 horas y la siguiente en horario de mañana es a las 13.10 horas. Por la tarde hay tres funciones: a las 16.30, a las 17.30 y a las 18.30 horas. El cuentacuentos el Hada de la Naturaleza también tiene cinco funciones al día. Las de la mañana son a las 12.00, a las 13.00 y a las 13.40 horas, mientras las de la tarde son a las 17.00 y a las 18.00 horas.

EcoPlaneta Gran Canaria, que se inauguró el pasado sábado, permanecerá abierto hasta el próximo día 4 de enero en horario de 10.30 a 20.00 horas, excepto el 1 de enero que abrirá de 16.30 a 20.00 horas y el 31 de diciembre que estará cerrada.

Etiquetas
stats